En Hidalgo, detiene INM a 484 migrantes en un semestre
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

En lo que va del año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha asegurado en Hidalgo a 484 migrantes suramericanos ilegales, de los cuales 139 son menores de edad.

Así lo informó Erika Molina Barragán, delegada de la dependencia federal en la entidad, quien agregó que esta semana habrá operativos en conjunto con la Policía Federal en la zona metropolitana de Pachuca.

Detalló que tras la detención se revisa la calidad de su estancia en México para dar parte a la Procuraduría General de la República (PGR) y devolverlos a su país de origen.

Según la funcionaria, las nacionalidades más recurrentes son colombiana, guatemalteca, hondureña y salvadoreña. Explicó que la aprehensión de estas personas ha ocurrido tanto en operativos carreteros como por medio de denuncia.

Señaló que las principales zonas de acción son Tula, Tepeji, Tepeapulco y Apan, así como diferentes puntos de la autopista Arco Norte, las carreteras federales México-Tampico, México-Pachuca y la estatal Pachuca-Ciudad Sahagún.

Molina Barragán aseveró que los asegurados reciben un trato digno al ser llevados a la estación migratoria para después deportarlos; indicó que el promedio de estancia en ese sitio es de cinco días, mientras el consulado de su país resuelve su situación.

Afirmó que les brindan ayuda sicológica, atención médica, alimentos, seguimiento y pueden hacer llamadas a sus países.

La semana pasada el INM realizó operativos en giros negros para detectar posibles casos de trata de personas, con el apoyo de la Policía Estatal e integrantes del Ejército, pero no hubo incidencias, dijo la funcionaria.

Consultada sobre si la mayoría de quienes piden dinero en los cruceros son centroamericanos, explicó que no es así, pero hay quienes lucran con ello. “Se identificó a dos personas que se decían hondureños, pero en realidad eran hidalguenses”, afirmó.

ASEGURAMIENTO

La delegación en Hidalgo del Instituto Nacional de Migración (INM) trabaja en conjunto con la Policía Estatal para la detección y aseguramiento de migrantes centroamericanos

La dependencia federal realiza 15 operativos de detección cada mes

Las edades más comunes de los detenidos son entre 45 y 60 años, para ambos géneros

La semana pasada, hubo acciones conjuntas con el Ejército Mexicano en giros negros de la zona metropolitana de Pachuca para detectar posible trata de personas, pero no hubo incidencias

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/detienen-a-dos-por-el-crimen-de-daniel

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad