Detienen a Pablo Pérez; se escondía en Morelos: PGJH
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

El exsubsecretario de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo Pérez Martínez, fue ingresado la noche de ayer al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca, luego de ser aprehendido en el estado de Morelos la mañana del jueves, dos años después de iniciado un proceso en su contra.

De acuerdo con el procurador de justicia de Hidalgo, Raúl Arroyo, el exfuncionario fue localizado por la Policía Investigadora y trasladado a la demarcación, donde, hasta el cierre de esta edición, se llevaba a cabo una audiencia en los juzgados orales. Pérez Martínez fue aprehendido luego de que un juez federal le negara un amparo.

A las 22:33 horas, el exsubsecretario de Administración de la SEPH y su abogado ingresaron a la sala número dos de los juzgados de oralidad.

Posteriormente —22:40 horas—, el juez Ciro Juárez González dio inicio a la audiencia. Con tres minutos de retraso ingresó el representante jurídico de la SEPH, Carlos Emigdio Arozqueta, quien fue reprendido por el juzgador debido a su impuntualidad.

Al momento de su presentación, el exfuncionario vestía pantalón de mezclilla azul, playera deportiva blanca con franjas al hombro verde neón y negro, así como botas cafés. Al darse el inicio de la comparecencia, este se despojó de sus lentes y permaneció así durante los 15 minutos que duró la lectura de las imputaciones en su contra.

De acuerdo con la Ministerio Público responsable del caso, la acusación contra Pérez Martínez es por el delito de peculado en agravio de la administración pública por un monto de 68 millones 795 mil 10 pesos, y por autorizar la emisión de cinco cheques y cuatro órdenes de pago en efectivo.

El delito fue clasificado con dolo directo y su forma de intervención en calidad de coautor junto a José Antonio T. D., ilegalidad que fue cometida en febrero, marzo y abril de 2012; así como durante marzo, octubre y diciembre de 2013.
A las 22:53 horas, el exsubsecretario de Administración se reservó su derecho a declarar. Dos minutos después, la MP solicitó su vinculación a proceso, tras lo cual su defensa pidió un receso de dos horas, mismo que fue concedido.
En la sala se quedaron el exfuncionario y su abogado, revisando la documentación sobre imputaciones en su contra, resguardados por dos elementos penitenciarios.

Apenas el 30 de octubre pasado el abogado de la SEPH, Carlos Emigdio Arozqueta Solís, informó a Criterio que el exservidor enfrentaba cuatro órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en el desvío de 600 millones de pesos en agravio de la administración pública.

Según el abogado, el exsubsecretario de Finanzas contaba con un amparo para evitar su detención; sin embargo, las ordenes eran cuatro, por lo que confiaban en que sería detenido, lo que finalmente ocurrió.

Además, el gobierno de Hidalgo inhabilitó por 10 años a Pérez Martínez, a quien la Contraloría de Hidalgo inició dos expedientes por negligencias administrativas, derivadas de dos denuncias penales de la SEPH. El impedimento del exfuncionario para laborar es por dos recursos: P.R.A./20/2017 y P.R.A./47/2017-B, resueltos el 11 de mayo y el 27 de octubre de 2017, respectivamente, por lo que a partir de esas fechas quedó imposibilitado para desempeñarse en la administración pública por una década.

(Con información de Giovanny Flores, Emmanuel Rincón y Yuvenil Torres)

Hijo de tigre

  • El 22 de agosto de 2017, Pablo Pérez Velasco, hijo del ahora detenido Pablo Pérez Martínez, fue detenido por el probable desvío de 51 millones 209 mil 90 pesos del erario a sus cuentas personales; el exfuncionario administrativo de la Secretaría de Salud de Hidalgo sigue su proceso en el penal

Redacción I Pachuca

 

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (48) meses
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad