Detienen a presunto asesino de periodista Javier Valdez
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

El presunto responsable del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, ultimado el pasado 15 de mayo en el noroeste del país, fue detenido en una operación conjunta de la policía y la fiscalía, informó este lunes el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.

“Hace unos momentos detuvieron al presunto responsable del homicidio del periodista Javier Valdez, quien lamentablemente fue privado de la vida el año pasado en #Sinaloa”, escribió Navarrete en su cuenta de Twitter.

Portavoces de Gobernación no contaban por el momento con más detalles sobre la detención.

Valdez, fundador del semanario Riodoce del estado de Sinaloa, corresponsal de La Jornada y colaborador de la AFP durante una década, fue asesinado a balazos, a plena luz del día y en la calle, cerca de su oficina en su natal Culiacán.

El periodista es considerado como la voz que rompió el silencio para denunciar al crimen organizado en Sinaloa, feudo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora encarcelado en Estados Unidos.

Su trabajo fue distinguido en 2011 con el premio a la Libertad de Expresión del Comité para la Protección de Periodistas en Nueva York.

Más de 100 comunicadores han sido asesinados en México desde 2000, lo que lo convierte en uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo.

En 2017 fueron asesinados por lo menos 11, según la organización Reporteros Sin Fronteras, mientras que este año se cuentan al menos dos más.

La ONU lanzó a fines de marzo en México un galardón en memoria de Valdez y de su colega Miroslava Breach, asesinada también en 2017, denominado premio Breach-Valdez, que busca reconocer a comunicadores por su compromiso con la defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos.

 

MéxicoMéxico | AFP

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
title
Hace (66) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (70) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad