Dice Morena que cumplió compromiso
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Con el voto en contra del PAN, el pleno del Senado aprobó ayer en lo general y en lo particular la reforma educativa, por lo que fue enviada a los congresos estatales.

La reforma obtuvo 97 votos a favor, 22 en contra de las bancadas del PRI y del blanquiazul y una abstención.

Luego de que el tablero electrónico confirmó que la reforma alcanzó la mayoría calificada, los senadores de Morena mostraron en tribuna una manta en la que se leía: “En la 4T los senadores de Morena estamos como los maestros de México. Compromiso cumplido”.

La aprobación de la reforma constitucional se dio en medio de críticas de los panistas, quienes acusaron a Morena de apresurarla para evitar el inicio de las evaluaciones magisteriales, el 11 de mayo próximo.

“Qué casualidad que se convoque a un periodo extraordinario para sacar de manera apresurada la reforma educativa, justo antes del 11 de mayo, la fecha en que inician las evaluaciones docentes”, reprochó Martha
Cecilia Márquez.

Los senadores panistas insistieron en que el artículo décimo sexto transitorio convierte a la reforma en un regalo para la CNTE y para Elba Esther Gordillo, porque abre la puerta para que el sindicato vuelva a incidir en la asignación de plazas.

“Se dice que se compuso al poner ‘bajo la rectoría del Estado’. Perdón, compañeros, pero eso ya estaba en el tercero constitucional y eso no garantiza nada”, reclamó Damián Zepeda.

Morena logró el apoyo del PRI, Movimiento Ciudadano y PRD debido a que accedió a incorporar algunas de las reservas presentadas el 30 de abril pasado, cuando la reforma no alcanzó los votos necesarios para su aprobación.
Entre los cambios está la adición de la frase “prevaleciendo siempre la rectoría del Estado” al artículo décimo sexto transitorio, el cual hace referencia a los mecanismos de ingreso, promoción y reconocimiento
del magisterio.

Además, fue modificado el artículo 3 constitucional, para incorporar en los planes y programas de estudio las matemáticas y la lecto-escritura.

El perredista Miguel Ángel Mancera dijo que entre las bondades de la reforma se encuentra el reconocimiento de los maestros como agentes de cambio y la incorporación del principio de educación inicial e inclusiva.

No obstante, demandó a Morena garantizar que el espíritu de la reforma prevalecerá en las leyes secundarias.
“Es indispensable que cuidemos que las leyes secundarias no vayan a llevar a una calificación reprobatoria a esta reforma”, advirtió.

 

 

 

Martha Martínez I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 11 horas
title
Hace 12 horas
title
Hace 12 horas
title
Hace 13 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad