Difieren partidos sobre la duración de gubernatura
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Tras la primera mesa técnica para la reforma electoral —en la que se abordó el inicio del proceso comicial y empate de votaciones—, los entes políticos difirieron entre una gubernatura de cinco o de dos años para emparejar los tiempos.

En favor de la primera proposición se pronunció el bloque integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Hidalgo (Panalh), Más por Hidalgo y Movimiento Ciudadano (MC), mientras que el mandato bienal lo defendió Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A pesar de esta diferencia, el presidente de la Junta de Gobierno de la LXIV Legislatura, Ricardo Baptista González, consideró que la primera reunión —realizada ayer— fue productiva, pues se coincidió en regresar al periodo de alcaldes de tres años.

Respecto a las dos proposiciones, el legislador consideró que una tuvo valoraciones políticas y la otra tuvo como sustento lo que la ley mandata: “Empatar elecciones y que cuesten menos”.

Señaló que en el caso del inicio del proceso electoral también hubo algunas diferencias; sin embargo, en este tema se construirá un consenso que los partidos presentarán el viernes, durante el segundo encuentro.

“Lo que se plantea es una combinación. Hay cosas que se pueden adelantar sin mover la fecha (el 15 de diciembre) y es lo que se está planteando. Es una combinación que están trabajando todos los partidos”, dijo.

El legislador morenista consideró que, tras la primera mesa, no será necesario recurrir a una jornada adicional para llegar a acuerdos, pues solo es el tema de la gubernatura lo que no ha logrado el consenso debido.

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (9) meses
title
Hace (15) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad