Inicio / Destacado / Diluye AMLO negocio de los huachicoleros en Hidalgo
Diluye AMLO negocio de los huachicoleros en Hidalgo
Diluye AMLO negocio de los huachicoleros en Hidalgo Foto: Archivo

Diluye AMLO negocio de los huachicoleros en Hidalgo

La estrategia del gobierno federal en torno al combate al robo de combustible no solo ha disminuido los índices de este ilícito: también diluyó el negocio del que comenzaron a vivir personas cuya actividad económica anterior no estaba relacionada con el huachicol.

De acuerdo con testimonios recabados por Criterio de personas que se dedicaban a la compra y venta de hidrocarburo hurtado, tras las acciones emprendidas por la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el “negocio” ya no es redituable como hace un par de meses, pues aseguraron que “las cosas ya están muy calientes”.

Este medio entrevistó a un huachicolero, quien dijo tener cerca de un año en esa actividad: “Empecé por acompañar a un amigo, después vi que la gasolina se vendía muy rápido y emprendí mi negocio. Ya conocía el camino, la bodega y la gente que cuidaba”, relata.

Regularmente, acudía dos veces a la semana a “la tienda”, ubicada Cuautepec de Hinojosa. “Me trasladaba en mi auto particular. En la cajuela cargaba 10 bidones de 20 litros cada uno. Los contactos que tenía me decían los días en que la carretera estaba libre de retenes, por lo que todo era muy sencillo”, indicó.

Aseguró que el litro de gasolina se lo vendían a 10 pesos, pero él lo daba a 14; es decir, le ganaba 4 pesos por litro, mientras que por bidón la ganancia era de 80, y por traslado a Cuautepec, de 800. “A veces daba hasta cuatro viajes a la semana”, dijo.

Para comerciar el combustible ilícito, se comunicaba con amigos y gente cercana. Para ello, su casa, de interés social, ubicada a la salida a Sahagún, servía como centro de abasto para sus conocidos, pero únicamente les vendía como mínimo 20 litros.

Otro presunto huachicolero, quien radica en Actopan, dio su testimonio a Criterio. A diferencia del primero, él no establecía límites, pero no vendía en bidones: solamente en carro y a conocidos o amigos.

La cita y la cantidad de combustible se pactaban vía telefónica. Era una casa normal: con el jardín y un perro a la entrada; los integrantes de la familia entraban y salían con normalidad. No había zaguán o portón: el paso era abierto, relata.

“Si querías gasolina, tenías que ir acompañado de algún conocido de la familia. El costo por litro era de 11 pesos”, indicó a este medio de comunicación.

Señaló que en el lugar tenían habilitado un banco de madera y arriba, un bidón de gran capacidad, con la cantidad ya previamente acordada.

El enorme garrafón de gasolina tenía una manguera transparente de una pulgada de diámetro minuciosamente colocada. El automovilista llegaba en su auto, atravesaba el jardín, después un arco de tabique que dividía dos casas, y seguía por un camino empedrado hasta llegar a un segundo jardín.

Ahí había una pequeña carpa y, como si se tratara de una gasolinera, el huachicolero hacía señas para avanzar poco a poco hasta quedar a la par el depósito del tanque de gasolina y la manguera conectada al garrafón.

Después, soplaba fuerte a la boca del bidón y el combustible se veía pasar por el tubo de plástico hasta llegar al carro. Se pagaba por la cantidad acordada y el comprador salía como si fuera familiar de esa casa.

Durante las dos primeras semanas del desabasto de combustible, el de Cuautepec llegó a vender la gasolina a 18 pesos el litro, mientras que el de Actopan la ofertaba en 15.

Sin embargo, después de que el gobierno federal emprendió la lucha contra el robo de combustible en diciembre de 2018, ninguna de las dos personas tiene gasolina, según ellos, porque ahora “la cosa se puso cabrona”.

AFECTA DESABASTO

199 gasolineras, de un total de 301 en Hidalgo, se vieron afectadas por el desabasto, el 13 de enero

21% ha disminuido el número de estaciones de servicio que enfrentaron carencia de combustible, del 13 de enero al 4 de febrero

157 tuvieron dificultades ayer para surtir a sus clientes de hidrocarburo, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob)

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

Ven difícil la afiliación de huachicoleros a esquemas de gobierno

Lee también

Detienen a chofer por accidente que dejó 13 muertos en la México-Pachuca

Uno de los tres choferes involucrados en el accidente de la autopista México-Pachuca, donde 13 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!