Diputados de Hidalgo avalan prisión preventiva “al vapor”, critica activista
 
Hace (60) meses
 · 

El activista aseveró que dicha medida cautelar representa una violación a los derechos humanos

Compartir:

Gerardo Romero García, presidente de la organización de la sociedad civil (OSC) Defensa Integral en los Derechos Humanos (Defiendeh), calificó como una aprobación “al vapor” y sin el debido análisis el aval del Congreso local a la minuta constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa.

El 19 de febrero, la Cámara de Diputados federal aprobó ampliar la lista de delitos que ameritan dicha medida; es decir, ilícitos cuyos probables responsables serán encarcelados de manera automática si un juez determina iniciar proceso.

Ello, sin la necesidad de que el Ministerio Público acredite el riesgo o perfil del inculpado. En ese contexto, el activista aseveró que dicha medida cautelar representa una violación a los derechos humanos, por lo que la reforma hecha por el Congreso de la Unión, avalada ayer por la LXIV Legislatura local, representa un retroceso en la implementación del Sistema de Justicia Penal.

Romero García, exaspirante en 2018 a presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), planteó que, aunque el proceso legislativo no debe extenderse por meses, la aprobación de iniciativas requiere el conocimiento de diferentes posturas, lo cual no se propició en el parlamento local.

Llamó a los diputados de la LXIV Legislatura a trabajar sin contravenir los principios fundamentales y las garantías individuales plasmados en la Constitución Política. “Más allá de que ya aprobaron esa reforma, siempre deben dejar abierta la puerta a las OSC”.

Agregó que, en caso de que los congresos locales continúen en la dinámica de aprobar iniciativas que trasgreden los derechos humanos, las OSC podrían recurrir a instancias judiciales, a efecto de que se revise la constitucionalidad de esas leyes.

PIDE HOMOLOGAR LA LEGISLACIÓN

Romero García exhortó al Congreso local a adecuar la legislación a los tratados internacionales que México ha signado, mismos que recomiendan que la prisión preventiva sea una excepción y no la regla

Recomendó fortalecer la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR), así como la de las procuradurías estatales, y abatir la impunidad

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/avala-congreso-de-hidalgo-guardia-nacional-y-prision-preventiva-en-9-delitos

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad