Discuten plan para construir sincrotrón en Hidalgo
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

Cientos de millones de dólares costará el sincrotrón en Hidalgo, cuya edificación comenzará a finales del año, pues se deben concluir los estudios de factibilidad de suelo y económicos, informó Fernando Matías Moreno Yntriago, investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El integrante de la junta de gobierno del acelerador de partículas, quien comparó la edificación con el levantamiento de un estadio de futbol, dijo que así lo calcularon tras realizar las primeras estimaciones presupuestales del proyecto.

“Esto parece mucho dinero y es un esfuerzo notable el que se va a tener que conjuntar para tener un sincrotrón operando. Los tiempos típicos de diseño y construcción son varios y la inversión semilla del estado de Hidalgo (500 millones de pesos) hay que replicarla durante básicamente toda la época de construcción. Hay periodos donde hay que hacer más inversión y, asimismo, los costos de operación son de este orden de magnitud”, refirió.

Agregó que el país requiere un instrumento de este tipo, pues con él se harán cosas que hoy no son posibles y simplificarán y eficientarán el trabajo de investigación; por ejemplo, en cuanto a prototipos de la industria farmacológica, dijo durante la primera sesión del Consejo Interdisciplinario para la Independencia Tecnológica: Sincrotrón México, celebrada ayer en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

Por su parte, María de la Luz Hernández Flores, secretaria técnica de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno estatal, afirmó que el sincrotrón será edificado en la zona metropolitana de Pachuca y que tienen identificados cuatro terrenos en los que podría ubicarse el dispositivo.

No obstante, en los predios se tendrán que realizar estudios geofísicos y ambientales para determinar qué espacio cumple con las características necesarias para el proyecto.

“Una vez que se tengan todos estos estudios, la construcción iniciaría este año con toda la infraestructura que tendría que rodear a un proyecto como este; es decir, infraestructura periférica, que considera desde una barda perimetral hasta cuestiones específicas de fibra óptica, planta de tratamiento o subestación eléctrica de la que se tendría que alimentar (al sincrotrón)”, mencionó la funcionaria estatal.

Durante el acto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, sostuvo que la edificación del primer acelerador de partículas mexicano es la generación de soluciones, pues será un impulso al desarrollo de medicamentos y ayudará a la potencialización petrolera de la nación.

“México, a través del sincrotrón, pasará de ser observador a un gran protagonista en el mercado mundial de innovación, el conocimiento y la tecnología. Un país que se transforma para mejorar el bienestar económico y social de los mexicanos e, incluso, de los habitantes de otros países del centro y sudamérica”, subrayó.

TOMAN PROTESTA A JUNTA DE GOBIERNO

En el acto se llevó a cabo la toma de protesta de la Junta de Gobierno y de los comités Nacional e Internacional del Consejo Ejecutivo del Complejo Científico y Tecnológico Sincrotrón en Hidalgo

La Junta de Gobierno del Sincrotrón quedó conformada por 13 integrantes, entre los que están los rectores del IPN y UNAM, Mario Rodríguez Casas y Enrique Grau, respectivamente, así como sus homólogos de la universidades Politécnica de Pachuca y de la Energía, Marco Antonio Flores Gobernador y Leonel Torres Barragán; el secretario estatal de Educación, Atilano Rodríguez Pérez, y el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez

PRESUPUESTO BASE

En el Presupuesto de Egresos de Hidalgo 2019 se etiquetó un monto “semilla” de 500 millones de pesos para comenzar el proyecto. La estrategia para aplicar el recurso será orientada técnicamente por el IPN, la UNAM y el Conacyt, indicó Fayad Meneses.

¿QUÉ ES UN SINCROTRÓN Y PARA QUÉ SIRVE?

Es una infraestructura científica de uso colectivo que utiliza la generación de un haz de luz mil veces más potente que la del sol para analizar elementos y materiales a un nivel atómico, revelando sus propiedades y múltiples aplicaciones en todos los campos de la ciencia. Es una herramienta indispensable para científicos de la región donde se construye, explicó Caterina Biscari, directora del sincrotrón ALBA de España.

Giovanny Flores | CDMX

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad