Disminuyó 51% la militancia panista en Hidalgo: líder
 
Hace (67) meses
 · 
Compartir:

Entre 2014 y 2018, los miembros que integran el padrón estatal del Partido Acción Nacional (PAN) disminuyeron 51.37 por ciento.

Hace cuatro años, con Alejandro Moreno Abud al frente del panismo, en la entidad había cerca de 7 mil 800 miembros; actualmente, con Asael Hernández Cerón, dirigente con licencia, 3 mil 793 albiazules se encuentran activos, según Amado Cázares, secretario general en funciones de presidente.

Moreno Abud, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) albiazul de 2011 a 2014, aseveró que desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el padrón de militantes fue rasurado.

Recordó que, en el ámbito nacional, dicho instituto político, durante la era de Ricardo Anaya Cortés como dirigente, llevó a cabo un programa de reempadronamiento, mismo que fue duramente criticado, pues el listado se hizo “a modo”, a efecto de garantizar que los miembros avalaran que en 2017 el entonces presidente del PAN en México ganara la elección al interior del partido albiazul para ser el candidato presidencial de este instituto rumbo a los comicios del pasado 1 de julio.

“En Hidalgo tenían que instalar módulos de afiliación en algunos municipios, pero no hubo una buena campaña de comunicación y lamentablemente este asunto se pagó en las pasadas elecciones, en las que muchos miembros sin credencial, al verse separados, decidieron irse por la mejor opción, que era Andrés Manuel López Obrador”, dijo Abud Moreno.

El actual síndico procurador hacendario en la Asamblea de Pachuca de Soto aseveró ser respetuoso del panismo, pues este fue el partido en el que se formó políticamente.

“Tal vez las personas que lo dirigen son quienes tienen que corregir el actuar, pues si tienen tres diputados de representación proporcional, es porque otros partidos no alcanzaron el registro; si no, la bancada sería menor”, consideró.

El militante albiazul consideró que debe anteponerse el diálogo como una herramienta para dirimir las diferencias.

En diciembre de 2017, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) recibió 52 juicios de protección de derechos políticos electorales de simpatizantes panistas que intentaban afiliarse al instituto político sin éxito, debido a que el padrón se mantenía cerrado.

Sin embargo, el organismo concluyó que era improcedente conocer los medios de impugnación interpuestos por los actores y ordenó reencauzar los juicios a la Comisión de Justicia del PAN, a efecto de que, en el ámbito de su competencia, conozca y resuelva la controversia.

SE PRONUNCIAN POR LA UNIÓN EN EL PARTIDO

El 26 de agosto, diversos militantes del albiazul, entre ellos los exdiputados federales Hugo Meneses Carrasco y Daniel Ludlow Kuri, así como la alcaldesa capitalina, Yolanda Tellería Beltrán, llamaron a mantener la unidad y evitar las confrontaciones, de cara al proceso de renovación de dirigencias

PROCESO DE RENOVACIÓN

Entre el 21 de octubre y la primera quincena de noviembre se emitirá la convocatoria para renovar las dirigencias nacional y estatal del PAN

En Hidalgo, únicamente 3 mil 793 panistas elegirán a su nuevo líder

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (70) meses
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad