Drogas, cada vez afectan a personas más jóvenes en Pachuca: CIJ
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

El consumo de drogas, como alcohol, marihuana y cristal, ha comenzado a afectar a individuos a más temprana edad. De los 586 farmacodependientes que han sido atendidos de enero a agosto de este año en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) Pachuca, 3 de ellos tienen entre 10 a 12 años.

Christian Ahued Hernández, director de dicho organismo incorporado al sector Salud federal, explicó que el grupo que más recibe atención por ingesta de estupefacientes es el de 12 a 17 años, seguido por el de 18 a 25; sin embargo, en 2019 se han reportado tres pacientes menores de 12 años.

“Las drogas que más impacto nos están generando en Hidalgo son la marihuana y el cristal, que es una metanfetamina –una droga sintética e ilegal– que causa daños muy graves a nivel psicológico, físico e, incluso, a nivel orgánico en el cerebro, como afectaciones de tipo psiquiátrico”, advirtió.

El psicólogo indicó que la ingesta de marihuana ha llegado a superar a la del alcohol, situación que se relaciona con tres factores: baja percepción del riesgo, alta disponibilidad y permisibilidad social.

Respecto a la facilidad para adquirir los narcóticos, señaló que estos suelen obtenerse en escuelas y la comunidad.

“A una persona que se le ofrece un cigarro de marihuana está en riesgo de que la decisión sea decir sí (sic), por falta de información o baja percepción del riesgo o porque muchas veces los padres desconocen las actividades de sus hijos”, alertó.

Algunos factores que desencadenan el consumo de sustancias en adolescentes y jóvenes son desintegración familiar, violencia, falta de vínculos afectivos y ausencia de comunicación, comentó.

“Con eso tenemos un panorama para que niños y jóvenes estén buscando elementos para sentirse integrados o escuchados, pero a través de caminos inadecuados o incorrectos”, externó el especialista.

SERVICIO

  • Al CIJ acuden cinco horas al día los jóvenes con problemas de adicción. Realizan actividades con enfoques terapéutico y de rehabilitación psicosocial para lograr la abstinencia y desarrollar un proyecto de vida
  • 75 por ciento de los pacientes son hombres; 25, mujeres
  • El organismo hace programas de prevención del consumo de drogas en contexto escolar, comunitario y laboral
  • La adicción los estupefacientes es una enfermedad crónico-degenerativa, según el encargado del CIJ
  • El hígado humano solamente puede tolerar una copa por ocasión en mujeres y tres, en hombres, indicó Ahued Hernández

Yuvenil Torres l Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/ejecucion-heroes-tizayuca-drogas-afirman

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad