Inicio / Noticias / Hidalgo / Durante 2018, 15 carpetas de investigación por aborto

Durante 2018, 15 carpetas de investigación por aborto

De enero a agosto de este año se iniciaron 15 carpetas por el delito de aborto en Hidalgo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSPN).

Las denuncias ante el Ministerio Público se registraron en febrero (dos), marzo (dos), abril (2), mayo (uno), junio (cuatro) y agosto (cuatro).

En la entidad, el pasado 28 de septiembre la presidenta de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), Bertha Miranda Rodríguez, señaló la necesidad de que en la entidad la interrupción del embarazo sea electiva y segura.

El Código Penal para el Estado de Hidalgo solo permite el aborto por cuatro causales: violación, malformaciones congénitas, salud de la madre y pérdida de manera espontánea del embrión.

Aunque ese marco normativo en la entidad, en su artículo 158, permite la extracción del producto por abuso sexual hasta las 12 semanas de gestación, contempla un candado: se debe denunciar el delito previamente a tener conocimiento del embarazo.

Debido a esta situación, el aborto por esta causal ha sido negado a víctimas en Hidalgo, afirmó la activista ese día durante una marcha en pro de la despenalización de esta práctica.

En su estudio Violencia sin Interrupción, la organización nacional Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) recomendó al Congreso de Hidalgo reformar el Código Penal para eliminar el plazo, la denuncia y la autorización del juez como requisito para acceder a los servicios de aborto por violación, en conformidad con la Ley General de Víctimas.

Marisol Flores I Pachuca

Lee también

Lemus, citado para la siguiente semana en la alcaldía: Camacho

El edil de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, dijo que César Lemus Arias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!