Ejecutados en 9 meses superan cifra de 2017
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

De enero a septiembre de 2018, Hidalgo rebasó por 30 crímenes el total de ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada que se registraron un año antes.

En 2017, la entidad registró 114 homicidios de este tipo y en los primeros nueve meses del periodo actual se suscitaron 144 asesinatos, de acuerdo con el Semáforo de Ejecuciones, elaborado por Lantia Consultores.

En el país van 16 mil 891 fallecimientos por presuntos ajustes de cuentas entre grupos delictivos en 2018. Guanajuato es la región más violenta de México, pues concentra 2 mil 377 de esos casos, menciona el estadístico.

Según el conteo de la asociación civil, le siguen Baja California, con mil 671; Guerrero, mil 450; Veracruz, mil 47, y Michoacán, mil 38.

Pese al incremento de estos ilícitos, al tercer trimestre del año Hidalgo se ubica entre las siete entidades con el menor número de incidencias, detrás de Yucatán, con 12; Campeche, 18; Aguascalientes, 49; Tlaxcala, 69; Durango, 70, y Querétaro, 75.

El 17 de enero, en Francisco I. Madero, con al menos 20 disparos de arma de fuego de alto calibre, fue ejecutado un hombre de iniciales R. P. O., de 39 años, identificado por autoridades de seguridad como presunto líder de tráfico de hidrocarburo de la región Tula.

Doce días después, en la colonia Atengo, en Tezontepec de Aldama, se reportó un enfrentamiento entre supuestos huachicoleros que dejó tres heridos y un muerto.

El 21 de marzo, un grupo de civiles armados ultimó a cinco sujetos al interior de una vivienda de la comunidad San Gabriel, en el mismo municipio.

Las ejecuciones no solo han ocurrido en lugares con pocas viviendas. El 22 de abril, al interior de un complejo comercial de Tula de Allende, un sujeto fue asesinado por civiles armados, quienes también hirieron a una mujer.

El 3 de mayo, el presidente municipal de Pacula, Alejandro González Ramos, fue asesinado cuando transitaba a bordo de su vehículo particular en un camino de terracería con destino a la comunidad Jiquilpan.

Javier Ramiro Lara Salinas, exprocurador general de Justicia de la entidad, declaró dos días después que el alcalde panista había sido amenazado antes del incidente y que recibió siete disparos de un artefacto calibre .38, de uso exclusivo del Ejército.

El 24 de junio, en la comunidad La Cruz, Zimapán, se hallaron los cuerpos dos mujeres con impactos de arma de fuego. Un día después, a unos metros del lugar fue hallado el cuerpo de una tercera víctima.

El 17 de julio, un grupo de civiles disparó y asesinó a tres hombres en Binola, Tezontepec. Una mujer resultó lesionada.

Entre las víctimas también se contabilizan exmandos policiacos. El 24 de agosto se reportó el homicidio de Esteban R. H., exsubdirector de la desaparecida Policía Ministerial de Hidalgo –hoy Policía Investigadora–. Fue baleado cuando circulaba sobre el bulevar Felipe Ángeles de Pachuca, a la altura del distribuidor vial Miguel Hidalgo.

El 24 de septiembre pasado, en la entrada de la colonia Expresidentes, frente a la Unidad Deportiva de Tizayuca, dos mujeres fueron asesinadas con arma de fuego. En el ataque un menor de edad fue herido, según reportes oficiales.

  • En septiembre mil 875 personas fueron ultimados en el país; de los descesos, 327 corresponden a Guanajuato, reporta el Semaforo de Ejecuciones.
    Hidalgo se ubicó en el octavo lugar con el menor número de crímenes de este tipo en el mes, con 16 casos. Campeche solo registró dos.
  • El estadístico muestra que mayo fue el periodo con más asesinatos por supuestos ajustes de cuentas, con 2 mil 30. En Guanajuato se suscitaron 316.
  • En septiembre, Hidalgo contabilizó 17 incidencias, con lo que se colocó en el lugar 10 nacional. En Yucatán solo ocurrió uno.
  • Con 23 muertes, julio fue el mes con más ejecuciones en la entidad, en el periodo citado.

Emmanuel Rincón I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad