Ejerce contralora de Pachuca sin título profesional
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

La nueva secretaria general de la Contraloría y Transparencia del ayuntamiento de Pachuca, Nayeli Jacqueline Soriano Altuzar, no aparece en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) con cédula profesional o grado académico, a pesar de que el artículo 107 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo lo requiere para ejercer el cargo.

La norma estatal condiciona que, para ser titular de la dependencia, se debe contar con un título profesional en las ramas de Derecho, Contaduría Pública o equivalente, y tener experiencia mínima de un año.

Soriano Altuzar carece del documento, constató Criterio al consultar el RNP.

Otros requisitos para el cargo son tener un modo honesto de vivir, ser de reconocida solvencia moral, no haber sido condenado mediante sentencia ejecutoriada por delito doloso y no contar con inhabilitación vigente para desempeñar un cargo, empleo o comisión en el servicio público, según el capítulo tercero de la ley que habla de la contraloría.

La funcionaria municipal se desempeñaba como directora B de la secretaría que ahora preside y tenía un salario mensual de 19 mil 697 pesos, de acuerdo con el tabulador de sueldos del ayuntamiento capitalino.

El cargo, que anteriormente ostentaba Juan Escamilla Barrera, le fue asignado el 1 de octubre. El exservidor público percibía 41 mil 562 pesos al mes, según la página web de la alcaldía de Pachuca.

En su edición del 2 de octubre, Criterio publicó que Wendy Escamilla Palma y Juan Escamilla Barrera eran titulares de las secretarías particular y de Contraloría, respectivamente, pero fueron relevados por Greshell Ivaneth Novoa Hernández y Jacqueline Soriano Altuzar, en cada caso.

Además, ambos extitulares son padre e hija y, como funcionarios municipales, tenían un sueldo mensual de 41 mil 562 pesos y 28 mil 883, de manera respectiva.

Lo anterior significa que ambos cobraron un millón 690 mil 640 pesos del erario durante los dos años que laboraron en el ayuntamiento de Pachuca.

LEY ORGÁNICA

El artículo 107 de la Ley Orgánica Municipal señala que, para ser titular de Contraloría, es necesario contar con un título profesional en Derecho, Contaduría Pública o su equivalente, además de experiencia mínima de un año

Según el tabulador de sueldos del ayuntamiento capitalino, el puesto que ostenta Soriano Altuzar tiene una remuneración mensual de 41 mil 562 pesos

HUBO SUSTITUCIÓN

Juan Escamilla Barrera fungió como contralor de Pachuca desde el inicio de la administración hasta el 30 de septiembre, pues un día después fue relevado en el cargo por Soriano Altuzar

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (66) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad