El 12% de los niños de cinco a 11 años padecen de sobrepeso en Hidalgo
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

La obesidad infantil es un problema mundial. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el número de lactantes y niños pequeños que padecen sobrepeso aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016. En los países en desarrollo con economías emergentes (clasificados por el Banco Mundial como países de ingresos bajos y medianos) la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera el 30 %.

Si se mantiene esta tendencia, está previsto que el número de lactantes y niños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025. En mayo de 2004, la 57ª Asamblea Mundial de Salud declaró a la OB como la epidemia del siglo XXI.  La falta de información respecto a la nutrición, así como la limitada asequibilidad de los alimentos saludables agravan el problema.

México no es ajeno a esta realidad. Uno de los problemas de salud más graves en el país es la obesidad infantil, debido a que el 70 % de la población menor de 18 años tienen problemas de sobrepeso. El estado de Hidalgo se encuentra en el lugar 34 a nivel nacional con un 12 % de niños entre los 11 años con esta condición, según datos emitidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El portal web ZONASUPLEMENTOS menciona que unas de las causas fundamentales del sobrepeso se debe al excesivo consumo de alimentos hipercalóricos que tienen abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y demás micronutrientes saludables.

Además, existe una tendencia a la disminución de la actividad física debido al aumento del sedentarismo en muchas actividades, el cambio en los modos de transporte y la creciente urbanización.

La OMS también reconoce que la obesidad infantil no solo se asocia con la mala alimentación, sino también con el desarrollo social, económico y las políticas en materia de agricultura, planificación urbana, medio ambiente, educación y procesamiento, distribución y comercialización de los alimentos. Los problemas sociales requieren de un enfoque poblacional, multisectorial, multidisciplinar y adaptarse a las circunstancias culturales.

Debido a este gran problema, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce que los niños tienen una capacidad limitada para comprender las consecuencias de su alimentación a largo plazo, por lo que sugiere a los padres de familia fomentar prácticas de alimentación saludables en sus hijos.

Es decir, aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales , entre otros. Además beber agua diariamente y realizar actividad física con regularidad a fin de evitar el sobrepeso, obesidad y complicaciones a edades tempranas.

Rosa Yánez, coordinadora de Programas de Nutrición de la División de Promoción de la Salud, menciona que el lugar donde los menores pasan casi la mitad del día es en la escuela, por lo que necesitan alimentarse con un “lunch” el cual debe contener todos los grupos alimenticios que contribuyan al desarrollo infantil.

Asimismo, también indicó que lo ideal es realizar tres comidas completas y dos refrigerios basados en el “plato del buen comer”. De la misma manera, aconsejó a los padres de familia a llevar a sus hijos al Nutriólogo, para realizar un esquema alimenticio personalizado de acuerdo al peso, edad, estatura, complexión y actividad física.

Por otro lado, este problema mundial podría cambiar si la industria alimentaria desempeña una rol importante para reducir la obesidad infantil. En el que se asegura la reducción de contenido de grasa, azúcares y sal en los alimentos procesados, además de disponer opciones saludables y nutritivas asequibles para todos los consumidores y realizar promociones responsables dirigidos a los padres de familia.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad