El 2 de Octubre en 10 datos importantes
 
Hace (66) meses
 · 

Foto: Taringa

Compartir:

Se cumplen 50 años de la Matanza en Tlatelolco, fechada el 2 de octubre de 1968, hecho histórico que dejó una profunda marca en el pueblo de México.

El movimiento de 1968 en México fue un movimiento social​ en el que además de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros, campesinos, comerciantes y profesionales en la Ciudad de México y estados como Coahuila, Durango, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz,​ constituidos en el órgano directriz del movimiento denominado Consejo Nacional de Huelga (CNH).

El movimiento contó con un pliego petitorio del CNH al Gobierno de México de acciones específicas como la libertad a presos políticos y la reducción o eliminación del autoritarismo. De fondo, el movimiento buscaba un cambio democrático en el país, mayores libertades políticas y civiles, menor desigualdad y la renuncia del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que consideraba autoritario.​

 

Aquí te presentamos 10 datos importantes sobre este acontecimiento histórico.

 

1. El contexto político y social en México era de inconformidad1, desigualdad e injusticia. En el mundo estaban emergiendo movimientos para exigir democracia y justicia a los gobiernos. En nuestro país se unieron universidades como la UNAM, el IPN, la ENH, Universidad de Chapingo, entre otros, que conformaron el 2 de agosto de 1968 el Consejo Nacional de Huelga (CNH).

2. Entre los puntos que marcaba el pliego petitorio para el gobierno mexicano se encontraba: libertad a presos políticos, destitución de los generales Luis Cueto Ramírez, Raúl Mendiolea y el teniente coronel Armando Frías.


3. El 13 de septiembre realizaron una marcha en protesta por el ingreso de elementos del Ejército a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al Instituto Politécnico Nacional (IPN).


4. El escozor del movimiento y la falta de apertura de las autoridades, aunada a la represión, los llevaron a realizar otra marcha el 2 de octubre de 1968. Se aglomeraron en la Plaza de las Tres Culturas. Esa tarde, alrededor de las 5:00 horas dos helicópteros sobrevolaron el lugar y lanzaron dos luces de bengalas. Se presume que era la señal para iniciar el fuego contra los manifestantes. A partir de ahí inició el tiroteo contra estudiantes, académicos y obreros que ahí se encontraban.


5. Investigaciones han señalado que se trató 8 mil militares, 300 vehículos armados entre tanques, jeeps con ametralladoras y vehículos blindados.

6. Estimaciones que han realizado investigadores y activistas afirman que se dispararon 15 mil proyectiles.

7. De los muertos aún no hay una cifra exacta, pero expertos estiman que fueron alrededor de 300, además de 700 heridos y más de 5 mil desaparecidos. El gobierno mexicano reconoció sólo 26 víctimas

8. Fue el único movimiento estudiantil en 1968, en el mundo, que terminó en una matanza; duró 146 días.


9. El presidente en ese entonces era Gustavo Díaz Ordaz, pero investigaciones apuntan a que Luis Echeverría Álvarez, entonces secretario de gobernación fue quien dio la orden de la matanza de estudiantes del 2 de octubre.


10. A todo lugar, el gobierno mexicano buscaba apaciguar los grupos de manifestantes ya que estaba por inaugurarse los Juegos Olímpicos de 1968 que tuvieron lugar en México. Iniciaron el 12 de octubre, 10 días después de la matanza.

 

Redacción con información de La Silla Rota

Foto: Taringa

También te puede interesar: 

https://criteriohidalgo.com/noticias/lanza-unam-mensaje-narcos

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (54) meses
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad