El Alberto-La Estancia: otro enfrentamiento
 
Hace (55) meses
 · 

El delegado en Hidalgo de la Procuraduría Agraria afirmó que el conflicto entre La Estancia, Chilcuautla, y El Alberto, Ixmiquilpan, no es de índole agrario, sino de límites territoriales. Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Ayer por la tarde se suscitó el tercer enfrentamiento en menos de un mes entre La Estancia, Chilcuautla, y El Alberto, Ixmiquilpan.

De acuerdo con la Agencia de Investigación Estatal, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y municipal se trasladaron al lugar de los hechos.

Al cierre de esta edición, las autoridades no habían informado si hubo detenidos o lesionados.

Apenas el 4 de agosto se suscitó una disputa derivada del conflicto territorial. En este punto se recibió el reporte de supuestas detonaciones de arma de fuego, por lo que agentes acudieron al sitio, sin detectar movimientos de gente en ambas partes.

Debido al hecho, entonces, personal de la policía estatal y de la Guardia Nacional fueron desplegados en el lugar y un helicóptero sobrevuela la zona.

Días antes, el 26 de julio, una confrontación entre pobladores dejó como saldo un muerto.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, agentes de las policías municipal y estatal localizaron a un hombre de aproximadamente 35 años de edad, que respondía a las iniciales R.T.M., quien presentaba una herida de bala. El sujeto perdió la vida mientras era trasladado al Hospital Regional del Valle del Mezquital.

El 23 de marzo, el regidor Roberto Chávez Hernández aseguró a Criterio que una comisión de 12 ediles de oposición y la Dirección de Gobierno de la subsecretaría estatal atendían tres conflictos territoriales, por lo que realizaban reuniones con habitantes de las comunidades involucradas.

De acuerdo con el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, durante el tiroteo del 4 de agosto, a causa de la disputa limítrofe, 400 turistas que paseaban en el parque acuático El Ecoalberto quedaron expuestos a las balas.

 

Redacción I Ixmiquilpan

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/vargas-400-turistas-en-tiroteo-de-el-alberto

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad