El fuego avanza en la Amazonia
 
Hace (55) meses
 · 

Se solidariza México por Amazonas
Foto: Reforma

Compartir:

Los incendios no dan tregua en la Amazonia, convertida en centro de una crisis ambiental y de tensiones diplomáticas entre Brasil y países europeos, principalmente Francia.

Porto Velho, la capital del estado Rondonia (norte), amaneció el lunes bajo una neblina de humo y olor a quemado debido a los incendios, reportaron periodistas de la AFP. El aeropuerto fue cerrado por la mañana durante una hora y media por baja visibilidad.

Dos aviones cisterna Hércules C-130 comenzaron a lanzar decenas de miles de litros de agua en las zonas incendiadas.

Los aparatos forman parte de la operación militar ordenada el viernes por el presidente Jair Bolsonaro, bajo presión interna e internacional. Unos 43 mil soldados de regimientos amazónicos están prontos para entrar en actividad, señaló el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.

Hasta el domingo se registraron 80 mil 626 incendios en todo Brasil en lo que va del año, 78 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, y mil 113 focos nuevos en relación con el sábado, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) más de la mitad queman la región amazónica.

En Brasil, la creciente deforestación provocada para abrir espacio a cultivos o pastoreo agravó la temporada habitual de incendios, según expertos.

El fuego desató una disputa de alto voltaje entre Bolsonaro y su homólogo francés Emmanuel Macron, quien planteó la cuestión de la Amazonia en la cumbre del G7, que reúne a los representantes de las mayores potencias económicas del mundo en Biarritz, en el sur de Francia.

Esa cumbre acordó aportar 20 millones de dólares para enviar aviones bombarderos para sofocar el fuego y que el bloque respalde un plan de reforestación a medio plazo, que se presentará en la ONU en septiembre.

Macron “va a convencer a los jefes de Estado a ayudar a la Amazonia con los incendios y el estado crítico de la selva”, dijo el líder indígena Raoni, emblema de la lucha contra la deforestación de la Amazonia, tras un encuentro con el gobernante al margen del G7.

 

AFP | Porto Velho

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/alto-impacto/incendios-forestales-en-el-amazonas-numero-record

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (31) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (52) meses
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad