Inicio / Destacado / El huachicol no era un secreto en Tlahuelilpan
El huachicol no era un secreto en Tlahuelilpan
El huachicol no era un secreto en Tlahuelilpan Foto: Luis Soriano

El huachicol no era un secreto en Tlahuelilpan

Pobladores de la comunidad de San Primitivo, Tlahuelilpan. reconocieron que durante el transcurso del año pasado observaron cómo crecía el robo de hidrocarburo en su región, desde el municipio de Atotonilco de Tula hasta Mixquiahuala; ahí, dicen, todos sabían de esta actividad. “Aquí en Tlahuelilpan eran constantes las fugas en los ductos, los incendios en casas particulares que se usaban de bodega, particularmente en la colonia del Cerro de la Cruz”, platicó don Jacinto, de 67 años de edad, vecino de esta comunidad, quien se dedica al campo.

La comunidad de San Primitivo se encuentra en la parte colindante con Tlaxcoapan, donde apenas la noche del miércoles y durante la madrugada del jueves dos colonias de la comunidad de Doxey tuvieron que ser evacuadas por la fuga en un ducto de Pemex; alrededor de 20 personas salieron de su casa a causa del fuerte olor que provoca el metil, producto que sirve como aditivo en algunos combustibles.

“Constantemente nos enterábamos de fugas, incendios y otros percances que provoca este delito; veíamos que familias que eran de escasos recursos ahora tenían una camioneta o una mejor casa, se notaba que se dedicaban al robo de gasolina que deja buenos salarios a los jóvenes que cobran hasta mil pesos diarios”, dijo don Jacinto.

El 4 de junio del año pasado una bodega con combustible se incendió en la colonia Cerro de la Cruz. Se consumieron 3 mil litros de hidrocarburo frente a una escuela primaria y a escasos 100 metros de un preescolar.

En la misma colonia, sobre la calle Acacia, el pasado 5 de enero, bomberos de Tlahuelipan, apoyados por vecinos, sofocaron el incendio en una vivienda en la cual presuntamente se almacenaba hidrocarburo; no hubo lesionados ni personas detenidas, solo dos camionetas cargadas de cuatro bidones de hidrocarburo, dos en cada unidad.

“Ya nos habían dicho que no almacenáramos hidrocarburo en nuestras casas o que si veíamos algunas personas que se dedicaran al huachicol lo denunciáramos, pero muchos tenemos miedo que algo nos pueda pasar y mejor nos aguantamos denunciar para no meternos en estos problemas, lamentablemente nuestro miedo también es parte de las razones por lo que sucedió en nuestra comunidad”, dijo el campesino.

PIDEN NO LUCRAR

La Arquidiócesis Primada de México llamó a no sacar provecho económico o político de la tragedia de Tlahuelilpan.
En la editorial de la revista Desde la Fe se publicó que el camino no se encuentra en la descalificación, en las agresiones, ni en desear el mal al otro. “Ninguna tragedia es motivo de celebración o burla”.

Jesús González I Tlahuelilpan

También te puede interesar:

El papa envía sus condolencias por tragedia en San Primitivo

Lee también

Vida inicia “en la placenta”: clérigo

El arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, afirmó que “la vida es en la placenta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!