El ICEM se lanza sobre la búsqueda de chilangos
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se lanzó hoy a la búsqueda de chilangos residentes en Estados Unidos que aún no se han inscrito en el listado nominal para tener la posibilidad de votar en las elecciones del 1 de julio.

“Vamos a tratar de localizar a los chilangos que residen en el exterior para llamarlos por teléfono a los ya registrados y que no se han inscrito en el listado nominal de electores, para invitarlos a registrar sus credenciales”, señaló en entrevista con Notimex el consejero Mauricio Huesca Rodríguez.

A poco más de tres semanas del vencimiento del plazo para enlistarse, el 31 de marzo, menos de 10 mil de los 50 mil chilangos que solicitaron credencial para votar se han inscrito en la lista nominal de electores, un requisito ineludible para ejercer su derecho al voto.

A nivel nacional, unos 598 mil mexicanos solicitaron su credencial desde el extranjero, pero sólo han activado su derecho a votar unos 60 mil ciudadanos. Los chilangos pueden enlistarse en línea, en votochilango.mx.

El adjetivo chilango es una forma coloquial de denominar a los nacidos en la Ciudad de México, capital del país.

Huesca Rodríguez realiza una gira por Seattle y Vancouver para reunirse con autoridades consulares y organizaciones locales de mexicanos, a fin de clarificar las dudas sobre los pasos necesarios para que los chilangos puedan completar el proceso en tiempo y forma.

Una vez inscritos en el padrón electoral, los ciudadanos recibirán el paquete electoral a partir del 29 de mayo y deberán devolverlo por correo con fecha de llegada a Ciudad de México antes del 29 de junio para que pueda ser contabilizado.

TENDRÁN POSIBILIDAD DE VOTAR EN ESTADOS UNIDOS

El primero es un web chat que se localiza en la página de votochilango.mx y que opera las 24 horas del día los siete días de la semana, y un correo electrónico en el mismo portal para encontrar respuestas a las preguntas de chilangos en Estados Unidos. En el caso de la Ciudad de México, los electores en el extranjero podrán votar por presidente, la jefatura de gobierno y una senaduría.

Washington I Notimex

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad