Elaboran reforma para pensiones
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

A fin de homologar a mediano plazo los más de mil regímenes de pensiones que existen en el país, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Secretaría de Hacienda trabajan en una reforma al respecto, adelantó Abraham Vela, presidente
del organismo.

“Estamos trabajando en una reforma, hay muchas propuestas por ahí con algunos aspectos muy interesantes”, mencionó en entrevista.
“Nosotros quisiéramos movernos muy rápido, pero los tiempos que nos ha marcado el secretario de Hacienda y el presidente es que dicha reforma tendría lugar en la segunda parte de su administración, no antes, tenemos que respetar la instrucción”, dijo.

Expuso que las reuniones para dar origen a la reforma ya se realizan entre la Unidad de pensiones y valores de la Secretaría de Hacienda y representantes de algunos estados.

Recordó que en México existen diversos regímenes de pensiones para los trabajadores de las universidades, los estados y los organismos de gobierno, los cuales representan una carga importante para las finanzas públicas cada año, ya que muchos de ellos son de reparto.
La intención es que en el mediano plazo esos regímenes migren al sistema de cuentas individuales de Afore.

Sin embargo, el proyecto de reforma está en una fase inicial en la que aún no se discute elevar la aportación obligatoria a la cuenta de pensión, actualmente de 6.5 por ciento del Salario Base de Cotización.

“Todavía es muy temprano porque no hemos entrado al proceso de diálogo, de evaluar de dónde podrían venir las aportaciones”, mencionó.

“Lo que sucede en realidad es que, si bien la reforma es urgente, nos están marcando tiempos políticos y estamos tratando de proceder con mucha cautela”, advirtió.

Jessika Becerra I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (44) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad