Eleva Corral reclamo por el caso César Duarte
 
Hace (71) meses
 · 
Compartir:

El Gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral, anunció una nueva estrategia en la búsqueda de justicia por los desvíos millonarios en la Administración de César Duarte, que contempla acudir a organismos internacionales.
En una asamblea informativa en la Plaza del Ángel, en la capital del Estado, Corral reprochó ayer que el Gobierno federal no haya cumplido con lo acordado tras su Caravana por la Dignidad, principalmente la extradición del ex Gobernador prófugo César Duarte, por lo que convocó a los chihuahuenses a otra etapa que llamó “resistencia frente al embate de la Federación”.
Respaldado por empresarios, religiosos, activistas y ciudadanos, Corral explicó que la nueva etapa de la resistencia contempla realizar un foro nacional anticorrupción, una campaña de difusión del caso Chihuahua en todo el País, acudir a Estados Unidos para invitar a los mexicanos que radican allá a que pidan en sus consulados la extradición de César Duarte, e incluso presentar recursos ante instancias internacionales en derechos humanos como la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).
“Lo tenemos que hacer por una sencilla razón, porque si no encontramos justicia en México, iremos por justicia al ámbito internacional”, dijo.
“Chihuahua puede ser el estado, frente a otros ofrecimientos de impunidad o de amnistía, que lo lleve (al Presidente Enrique Peña Nieto) a tribunales internacionales, por obstruir la justicia y proteger la corrupción política”, lanzó el Mandatario, lo que desató el aplauso de los asistentes, quienes recibieron playeras, gorras y paraguas blancos con la leyenda “#JusticiaParaChihuahua”.
El Gobernador anunció que también presentará un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que se revise la actuación de los integrantes del tribunal colegiado que ordenó trasladar al fuero federal la acusación por peculado contra Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI.
En un discurso de más de 50 minutos, Corral reprochó que el Décimo Tribunal Colegiado de Circuito en materia penal, con sede en la Ciudad de México, resolvió el caso de Gutiérrez en cuestión de horas, cuando es un proceso que suele tardar entre 6 meses y un año, consistente en listar el caso, discutirlo, resolverlo y enviar la notificación.
El ex líder priista es acusado, entre otros delitos, de triangular con fines electorales 250 millones de pesos enviados por la Federación al sistema educativo estatal durante el mandato de César Duarte.
Corral también alertó que, con el aval de otro tribunal colegiado, pero del Estado de México, se radicarán ahí los amparos del ex Gobernador contra las 11 órdenes de aprehensión en su contra dictadas por jueces de Chihuahua.
“Ni más ni menos que en la tierra de Peña Nieto se va a resolver la legalidad de las órdenes de aprehensión”, planteó.

César Martínez
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (21) meses
title
Hace (31) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad