Ellos fingieron ser transgénero para ser candidatos en Oaxaca
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que fueron registradas 19 candidaturas de personas transgénero. Sin embargo, 17 aspirantes simularon ser mujeres para obtener el registro.

En Oaxaca, las personas transgénero, transexuales y muxes tiene una representación social significativa, por lo cual el 20 de abril el IEEPCO informó que dentro de las 9 mil 660 personas que participarán por un cargo de elección popular, se incluirían 19 contendientes trans.

RESPUESTA DE LA COMUNIDAD TRANS

Anabel López Sánchez, integrante del Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, señaló que identificaron, junto con integrantes de la comunidad LGBTI, el registro arbitrario en las postulaciones que por ley deben ser ocupadas por mujeres transgénero.

En un comunicado, que señala los nombres de los presuntos impostores, se informó que 12 buscan ser presidentes municipales y 5 quieren ser suplentes.

Solo dos candidatos son reconocidos como muxes; Kristel (Israel Ramírez Cortés) y Grecia Jiménez Osorio.

La comunidad transgénero, junto con el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, interpuso una denuncia a ante el instituto electoral local con el objetivo de sancionar las candidaturas que usurpan espacios de mujeres trans.

Dichas candidaturas se ampararon bajo el artículo 16 de los Lineamientos en Materia de Paridad de Género 2018.

Simulación

19 candidaturas de personas transgénero fueron registradas y 17 aspirantes simularon ser mujeres para ganar el registro.

Denuncia

La comunidad, junto con el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, interpuso una denuncia ante el instituto electoral local.

 

Redacción con información de: El Siglo de Durango

 

También te puede interesar: 

https://criteriohidalgo.com/verificado-2018/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-el-segundo-debate-presidencial

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad