Derechos Humanos de Hidalgo emitió 8 recomendaciones al ahora visitador
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió ocho recomendaciones a Javier Ramiro Lara Salinas, actual visitador general de dicho ente autónomo, cuando encabezó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) del 3 de septiembre de 2016 al 12 de julio de este año, cuando avalaron su renuncia.

De acuerdo con el sitio web oficial del organismo, durante 2016 el exfiscal recibió cinco señalamientos por quejas de la CDHEH y tres más en 2017.

En cinco de las ocho emitidas, los hechos violatorios fueron por tortura; sin embargo, en ninguno de los casos las violaciones ocurrieron durante su periodo como fiscal estatal.

La primera recomendación que giró el organismo, que hasta el 30 de septiembre estuvo a cargo de José Alfredo Sepúlveda Fayad, fue la identificada con el expediente R-VG-0014-16, cuyas anomalías fueron “violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal, tortura y lesiones”, el 10 de octubre de 2016.

En su narración, la víctima reconoció que fue partícipe de un robo. Describió que, tras su detención, dos agentes de la Coordinación de Investigación lo golpearon, lo “ahogaron” siete veces, le sacaron el aire y, a pesar de que perdió el conocimiento en dos ocasiones, lo hicieron reaccionar “a cachetadas”; además, le quitaron los zapatos, le “machucaron” los dedos y lo golpearon nuevamente con tal de que les dijera dónde estaba una supuesta arma de fuego.

Ese mismo día se publicó la R-VG-0015-16 por tortura y lesiones. El escrito señala que agentes adscritos a la PGJEH vestidos de civil golpearon a un hombre, le arrojaron agua, lo amarraron con vendas de manos y pies, lo desnudaron y golpearon, tapado de ojos, al tiempo que le preguntaban si era verdad que había agredido a un hombre.

Además, el 19 de octubre de ese año, en la R-TA-0017-16, también por tortura y violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal, la víctima, una mujer originaria de Mixquiahuala, describió que agentes de la Coordinación de Investigación la llevaron detenida, le vendaron los ojos, la sentaron en una silla y la golpearon en la cabeza y en el cuerpo y le derramaron un bote de agua fría.

Agregó que le pidieron que confesara el homicidio de una mujer, hecho que la fémina negó haber cometido; no obstante, los elementos le pusieron una pistola en la cabeza, le ordenaron que firmara un documento en el que se declaraba culpable del delito y le advirtieron que, de no hacerlo, matarían a su familia; la mujer signó el oficio.

El 16 de noviembre de 2016 se expidió la R-VG-0019-16, que denuncia hechos violatorios de incumplimiento de la función pública y dilación en la procuración de justicia, así como irregular integración de la carpeta de investigación, debido a que no se liberó de manera inmediata una orden de aprehensión contra un hombre acusado de haber intentado cometer un feminicidio.

Transcurrieron 126 días para que se dictara una orden de arresto contra el agresor.

La última recomendación de ese año se realizó el 1 de diciembre, con el folio R-IXM-0020-16, en la cual se constató tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes. A manos de agentes de la entonces Coordinación de Investigación, la víctima fue golpeada, asfixiada, atada de pies y manos y amenazada con una arma de fuego para que se declarara culpable de un delito.

En tanto, en marzo de 2017 se emitieron tres: en la primera, R-VG-0001-17, del 10 de ese mes, se advierten los hechos violatorios ejercicio indebido de la función pública, insuficiente protección de personas y negativa de asistencia a víctimas del delito.

Una mujer que sufrió violencia intrafamiliar fue asesinada por su esposo, un exmilitar. La CDHEH concluyó que la PGJEH no emitió las medidas de protección respectivas.

La segunda se realizó seis días después. Según el señalamiento R-TD-0002-17, por penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes, una fémina narró que tres “judiciales” la golpearon, la amarraron de pies y manos, le arrojaron agua sucia en la nariz y la amenazaron de muerte, pues la culparon de haber realizado ultrajes a la autoridad.

El último día de marzo del año anterior se inició el expediente R-VG-0003-17, el cual revela que agentes de investigación adscritos a la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro incurrieron en el delito de tortura contra un joven de 16 años de edad, quien actualmente se encuentra recluido en el Centro de Internamiento para Adolescentes de Pachuca acusado de secuestro.

RECURSOS POR FECHA DE COMISIÓN

  1. DE RECOMENDACIÓN FECHA EN QUE OCURRIERON HECHOS

R-VG-0014-16                                    16 de octubre de 2011

R-VG-0015-16                                    21 de abril de 2016

R-TA-0017-16                                     22 de abril de 2015

R-VG-0019-16                                    8 de mayo de 2016

R-IXM-0020_16                                 20 de noviembre de 2014

R-VG-0001-17                                    14 de agosto de 2014

R-TD-0002-17                                     19 de noviembre de 2013

R-VG-0003-17                                    16 de julio de 2014

ORGANISMO

8 recomendaciones emitió la CDHEH a la PGJEH cuando estuvo al frente Ramiro Lara Salinas

5 fueron por la comisión del delito de tortura

22 meses duró Lara Salinas al frente de la fiscalía estatal: del 3 de septiembre de 2016 al 12 de julio de 2018

FUE NOMBRADO VISITADOR GENERAL

El pasado lunes, el exfiscal de la entidad fue nombrado visitador general de la CDHEH por Alejandro Habib Nicolás, ombudsman de Hidalgo

Yuvenil Torres | Pachuca

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad