Inicio / Noticias / Empalaga azúcar a los mercados

Empalaga azúcar a los mercados

Si algo sobra en el mercado mexicano de alimentos es azúcar.

Debido a que su producción no se ha detenido y ya no hay mercado local ni en Estados Unidos donde se pueda colocar, se tiene un excedente de 37.5 por ciento para exportación respecto a la que se estima producir, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Parte del excedente tiene que ver con la decisión de los grandes consumidores de azúcar, especialmente de las refresqueras, de sustituir este insumo por fructosa.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), desde hace algunos años la industria refresquera ha sustituido casi en su totalidad el consumo de azúcar por jarabe de maíz de alta fructosa, y en México las importaciones de este producto han crecido aceleradamente.

En 2018, el volumen importado de fructosa en el país fue 161 por ciento superior al registrado hace 10 años, con un millón 166 mil 602 toneladas, frente a 446 mil 281 toneladas en 2008, de acuerdo con el Sistema de Información Arancelaria Vía Internet (Siavi.
Estas importaciones provienen principalmente de Estados Unidos, y en México la empresa Cargill Corn Milling figura como uno de los jugadores relevantes.

Para el cierre del actual ciclo 2018-2019, el consumo de fructosa en México (producida localmente e importada) alcanzará un millón 635 mil toneladas, conforme a las estimaciones del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca).

Este cantidad, que será histórica, representará casi 30 por ciento del consumo total de edulcorantes en el país, según cálculos de la consultora Zafranet.

Una razón de peso por la que la industria refresquera ha sustituido este producto es el precio.

La fructosa puede ser hasta 10 por ciento más barata que el azúcar con base en el precio de compra de la industria consumidora, y entre 38 a 50 por ciento menor si se considera el precio en aduana, refirió la Unión Nacional de Cañeros.

Aunque algunos grupos en el sector han solicitado que se frene la entrada de fructosa, para los principales jugadores de la industria no es la solución.

Charlene Domínguez I Agencia Reforma

Lee también

Aumenta 0.2% las personas sin acceso a la canasta básica

A pesar de que en Hidalgo la pobreza se redujo 6.8 por ciento durante el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!