Inicio / Noticias / Global / Empieza deportación masiva de migrantes
US President Donald Trump makes his way to board Air Force One before departing from Cleveland Hopkins International Airport in Cleveland, Ohio on July 12, 2019. (Photo by MANDEL NGAN / AFP)

Empieza deportación masiva de migrantes

Estados Unidos comenzará este fin de semana una operación para deportar a miles de migrantes irregulares, en pleno debate sobre el tratamiento que sufren los extranjeros detenidos, confirmó este viernes el presidente
Donald Trump.

“Ellos vinieron de forma ilegal”, dijo el mandatario a los periodistas en la Casa Blanca. “Van a sacar a la gente y llevarlas de vuelta a sus países”, explicó el mandatario.

La operación, que comenzará probablemente el domingo, está dirigida a 2 mil personas en al menos 10 ciudades. Según el diario The New York Times, esas redadas podrían incluir deportaciones colaterales, es decir, afectar a otros inmigrantes que se encuentren en los lugares donde intervengan las autoridades.

En junio, Trump ya había anunciado que Estados Unidos repatriaría a “millones de extranjeros ilegales”, en línea con su discurso de lucha contra la inmigración irregular, pilar de su campaña y de su gobierno.

Los opositores demócratas reaccionaron diciendo que estos planes amenazan potencialmente a personas que viven desde hace años en Estados Unidos y cuyas familias incluyen, en muchos casos, a hijos estadunidenses.

En Estados Unidos hay cerca de 10.5 millones de inmigrantes indocumentados, de los cuales dos tercios llevan más de 10 años en el país, según el instituto independiente Pew Research Center

A principios de 2017, Trump anunció un endurecimiento de la política migratoria y en 2018 lanzó su política de tolerancia cero que propició que más de 2 mil 300 niños fueran separados de sus padres migrantes. El gobierno dio luego marcha atrás.

“El gobierno está provocando problemas en la frontera, no resolviéndolos”, dijo el presidente de la comisión de supervisión de la Cámara de Representantes, el demócrata Elijah E. Cummings, en una audiencia para fiscalizar
la suerte de los menores.

Según un informe publicado por esta comisión, al menos 18 bebés y niños de menos de dos años fueron separados de sus padres por periodos de entre 20 días a medio año.

 

 

Ariela Navarro | AFP

Lee también

Propone Noroña dar a Evo Morales $159 mil al mes

El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña comenzó la coperacha para que los legisladores de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!