Inicio / Noticias / Hidalgo / Cimientos de Corrupción / Empresas que solo Camacho conoce

Empresas que solo Camacho conoce

 

La Unidad de Investigación de Criterio pudo constatar que la mayoría de las empresas constructoras beneficiadas por el alcalde de Mineral de la Reforma se ubican en domicilios utilizados como casa habitación, incluso algunos no existen.

 

De la misma manera en que una máquina mezcla grava, arena y agua para convertirlas en concreto, en la entidad, autoridades locales y empresas amalgaman una composición de contratos, intereses y consentidos para cimentar la corrupción en la asignación de obras públicas, negocio que deja millones a unos cuantos, en detrimento del beneficio de los gobernados. Detrás de la necesidad de la población, que requiere servicios básicos como drenaje, redes de agua potable, además de techumbres y pavimento en sus calles, se cimientan la corrupción y la riqueza de unos pocos. Millones de pesos manejados de manera discrecional por las autoridades municipales terminan en manos de empresas que por influencias o simplemente por compadrazgo reciben contratos de obras públicas manipulando la ley, violando los reglamentos y los ordenamientos del Poder Legislativo. Por más de seis meses, el Área de Investigación de Criterio revisó cientos de contratos de cada uno de los ayuntamientos que, durante los ejercicios fiscales 2016 y 2017, pagaron obra pública, en su mayoría, de manera irregular y violando la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas para el Estado de Hidalgo. De esta forma, los alcaldes en Hidalgo han convertido en una regla la excepción a la ley, al adjudicar de manera directa más de 80 por ciento de las obras públicas. Las asignaciones directas sin justificación de un comité de obra, la simulación de competencia y rebase de los montos máximos autorizados por el Congreso local son el modo de operación común de las autoridades municipales, quienes, además, carecen de vigilancia, pues, a pesar de las irregularidades, ni las contralorías ni las áreas fiscalizadoras han señalado esta trama. Mineral de la Reforma es el primer gobierno municipal analizado; cada semana se publicará el resultado de uno o varios ayuntamientos.

Por: Área de Investigación

Durante una visita a las diferentes empresas incluidas en los contratos adjudicados por el alcalde de Mineral de la Reforma, Criterio pudo constatar que la mayoría de ellas se ubican en domicilios utilizados como casa habitación; incluso algunos no existen.

ESTAS SON ALGUNAS EMPRESAS CONTRATISTAS 1.- Bioarquitechnology Sustentable Avenida Palmar #106 colonia Javier Rojo Gómez 2.-Profesionistas Asociados en Diseño y Construcción, Calle Chihuahua #601 Fraccionamiento San Cristóbal 3.-Grupo Constructor H.A., calle Azucena 209, colonia Ampliación Santa Julia 4.-Inccrey, Plan de Ayala #129 Fraccionamiento Constitución.

 

 

 

 

 

 

En algunos casos quienes habitan los predios se sorprendieron al no estar enterados de que forman parte de una interminable lista de direcciones de contratistas que han sido beneficiados con sumas millonarias por parte de la alcaldía mineralense. Tal es el caso de una ama de casa que reside en la colonia Santa Julia, quien desconoce por qué su domicilio se encuentra registrado en un documento oficial donde se especifica que opera una constructora.

Llama la atención que un buen número de estas empresas solamente permanecen activas en el papel y no físicamente, como el caso del corporativo Alsa Construcciones, ubicado en la calle Vicente Segura, de Pachuca. Después de llamar a la puerta de la supuesta empresa, una persona salió del edificio contiguo y comentó a Criterio que rara vez se ve gente en el lugar. “Ya ni insista vienen de vez en cuando y muy pocas veces están por aquí”, señalaron.

Otra supuesta empresa se encuentra ubicada en avenida El Palmar, en un inmueble que se observa a simple vista deshabitado. Durante un recorrido en las calles de Pachuquilla, es aún más difícil encontrar el domicilio referido en uno de los contratos, ya que no se especifica el número ni seña particular del domicilio.

Al ver que nuestro vehículo se estaciona frente a su predio, una anciana abre su puerta y es quien nos indica: “Es allá, donde se ve la barda de ladrillos”. En el domicilio referido nos atiende un hombre; llama varias veces por celular, se le nota nervioso. Hay camionetas lujosas con vidrios polarizados estacionadas en el predio, y una de ellas nos sigue hasta la entrada a Pachuca.

También te puede interesar:

Cimientos de Corrupción

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Lee también

Cabildo alista acuerdo patito por adjudicación de 50 mdp

De nueva cuenta, un grupo de ediles, contrarios a la administración municipal en Pachuca, buscarán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!