En 15 años, atiende Atrea a 800 menores con espectro autista
 
Hace (60) meses
 · 

Atrea atiende actualmente a 50 menores que viven con autismo. Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Lo que surgió hace 15 años como una necesidad para brindar apoyo a su hija, debido a que no existían organizaciones para atender el autismo, se ha convertido en una asociación que ha dado asistencia integral a más de 800 niños que viven con esta condición.

Jeanett Rangel Sánchez, presidenta y fundadora de Atrea Autismo, recuerda que cuando su hija, actualmente de 18 años de edad, fue diagnosticada, la especialista le anticipó que sería como “un mueble”, que requeriría de tratamiento psiquiátrico y medicamento de por vida.

Sin embargo, tras emprender “una gran carrera de lucha” y enfrentar el rechazo social, descubrió que Judith, su hija, cuenta con grandes habilidades, las cuales le han permitido tomar clases de natación, pintar cuadros y cursar la preparatoria.

Atrea atiende actualmente a 50 menores que viven con autismo; no obstante, desde su fundación han transitado por sus aulas unos 800 niños, quienes son preparados bajo tres ejes de acción: sensibilizar en informar a la sociedad, tratamiento terapéutico integral y diagnóstico.

El autismo no es una enfermedad, sino un trastorno neurobiológico que afecta áreas en el desarrollo, como la comunicación, el lenguaje y la interacción social, explicó a Criterio Rangel Sánchez, quien alertó que esta condición es más común en varones que en mujeres.

“Mi hija tuvo un desarrollo normal hasta los tres años, era una niña muy sonriente, pero de la noche a la mañana no me miraba a los ojos; tuvo un retroceso en el lenguaje y en la interacción social y dejó de jugar con su hermano. Pensamos que era un problema auditivo porque no atendía al llamado; empezó a balbucear en vez de hablar, hacía movimientos con sus manos y cuerpo, dando vueltas sobre su propio eje”, narró.

Si bien se nace con el espectro autista, este se manifiesta en los pequeños entre los dos y tres años, por lo que es importante realizar un diagnóstico oportuno a efecto de brindar terapia integral en las áreas sensorial y física, además de proporcionarles habilidades para la vida.

Uno de los objetivos de Atrea Autismo es que los niños que acuden a esta fundación sean admitidos en escuelas regulares; sin embargo, la activista reconoció que es difícil lograrlo: “Todavía una hay una sociedad que rechaza la diversidad, les da miedo, en muchas escuelas nos cierran las puertas”.

En el marco del Día Mundial de la Concienciación del Autismo, que se conmemora cada 2 de abril, Rangel Sánchez destacó que los niños que tienen esta condición se encuentran sanos, solo que su procesamiento cerebral es distinto, además de que no se presentan características físícas.

“Esta diferencia los hace ser únicos, la parte de la interacción social les cuesta mucho trabajo, pero son personas muy amorosas, no tienen malicia; son personas que nos vienen a enseñar que sí se puede vivir sin malicia”, agregó.

TRASTORNO, SIN RASGOS FÍSICOS

El autismo no presenta características o rasgos físicos, por lo que podría confundirse con algún trastorno del lenguaje, pero los aspectos determinantes son problemas de interacción social, así como en el área de comprensión, comunicación y lenguaje e integración sensorial.

Los especialistas encargados de hacer el diagnóstico son psicólogos certificados o paidopsiquiatras; es decir, psiquiatras infantiles.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/estudiantes-retenidos-en-israel-eran-explotados

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad