En 3 años, 9 juicios ante el TEEH por falta de información
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

De 355 juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano (JDC) promovidos por regidores de diversos cabildos ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desde el 5 de septiembre de 2016 —cuando entraron en funciones las actuales administraciones municipales— hasta ayer, nueve fueron interpuestos por la negativa de los alcaldes a brindar información.

Al revisar las estadísticas disponibles en el sitio web del TEEH, Criterio encontró que ese año se ingresaron a dicho organismo 25 controversias, pero ninguna por la causa antes señalada.

En 2017 se interpusieron 240 recursos, de los cuales el TEEH-JDC-036/2017 fue promovido por el síndico de Apan Edgar Cruz Rico ante la negativa de la edil del Partido Acción Nacional (PAN) María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega para entregarle datos de ingresos y egresos del municipio, de la nómina de 2015 y 2016 y de las cuentas de banco del ayuntamiento.

Al año siguiente, de 59 juicios ingresados por cabildistas, cuatro tuvieron como argumento la carencia de datos. En la controversia 003/2018, Juana Olmedo Estrada, asambleísta de Cuautepec, denunció la omisión de la entrega de documentación referente a aprobación del cierre presupuestal del ejercicio 2017.

Además, en el juicio 010/2018, la misma regidora impugnó la ausencia de información contable y presupuestaria de ese ayuntamiento.

En el 039/2018, regidores de Tepeapulco exigieron el expediente del programa integral para el mejoramiento del suministro de agua potable, mientras que en el 055/2018, asambleístas de Acatlán demandaron cifras de la cuenta pública.

En lo que va de 2019, de 31 recursos ingresados al organismo, cuatro han sido por la misma causa: el 013, por no otorgar información financiera de la gasolinera propiedad de Tepeapulco; 016, por no brindar datos fiscales a una regidora de Tlanchinol; 019, por omitir referencias de la carpeta de investigación NUC/03/2019/0317, y el 022, interpuesto por la carencia de documentación por escrito del Presupuesto de Egresos y nómina; estos dos últimos los iniciaron regidores del primer municipio.

Según información del tribunal electoral, ocho recursos iniciados por los integrantes de las asambleas fueron resueltos a su favor, excepto el 010/2018.

ACUSAN OPACIDAD EN LA REFORMA

El jueves de la semana pasada, Criterio publicó que regidores priistas y perredistas de la Asamblea de Mineral de la Reforma acusaron opacidad por parte del presidente municipal, Raúl Camacho Baños, en torno a datos correspondientes a obras y acciones, como la remodelación del mercado municipal

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad