En 5 meses, van 23 mil 387 ilícitos en Hidalgo; con C5i buscan combatirlos
 
Hace (57) meses
 · 

Can 23 mil 387 ilícitos en Hidalgo
Foto: Archivo

Compartir:

De enero a mayo, en Hidalgo se iniciaron más de 23 mil 387 carpetas de investigación por delitos ocurridos en la entidad, de los cuales el robo fue el más recurrente, de acuerdo con el reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el estadístico, que contempla las carpetas de investigación iniciadas entre el 1 de enero y el 31 de mayo, del total de casos en el periodo, 10 mil 329 fueron delitos patrimoniales; de estos, 6 mil 840 fueron hurtos. Enero registró la mayor incidencia, con mil 544 ilícitos.

Entre febrero y marzo el reporte presentó una tendencia a la baja en la comisión de robos.

Durante el segundo mes del año el número de hurtos disminuyó a mil 445; en marzo se iniciaron mil 300 carpetas por dicho ilícito, mientras que, en abril, mil 261.

En mayo, cuando inició operaciones el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), hubo mil 290 casos, es decir 254 robos menos que lo reportado en enero.

Corredor Verde, con delitos de impacto
Corredor Verde, con delitos de impacto

Las cámaras de vigilancia de dicho sistema de seguridad estatal permitieron la detención de varios delincuentes. El primer caso ocurrió el 27 de mayo, cuando tres ladrones de autopartes fueron aprehendidos tras una alerta emitida al C5i.

Los sujetos delinquían en la colonia Ampliación Santa Julia, de Pachuca. A partir del monitoreo de los dispositivos de transmisión de imagen del centro, se realizó un cerco en la zona y se detectó a los responsables.

Un día después, cuatro individuos fueron asegurados con billetes apócrifos gracias a la labor de monitoristas del C5i. Según el reporte, los sujetos pagaban mercancía en comercios con dinero falso y se trasladaban en un vehículo rotulado como taxi de la Ciudad de México (Cdmx).

En una gasolinera de la avenida Madero, en la capital hidalguense, se detectó un Nissan Tiida pintado de blanco con rosa, con placas de la Cdmx. En el lugar se intervino a un hombre y tres mujeres, a quienes se les hallaron seis billetes falsos de 200 pesos.

Por ello, U. G. P., de 34 años de edad; E. G. P., de 28; M. M. V. G., de 22, e I. V. G., de 25, originarios de la alcaldía Tláhuac, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, el 30 de mayo, con labor de personal de inteligencia del C5i y de la Policía Estatal, se detuvo a tres delincuentes por el presunto robo de al menos tres vehículos —dos Nissan Tsuru (uno gris y el otro, plata) y un Seat Ibiza verde— ocurridos en distintos puntos de la ciudad; además, se acreditó que eran cómplices.

A inicios de este mes, el día 4, debido a la videovigilancia del C5i fueron aseguradas cuatro personas tras un presunto robo a una empresa de telefonía de la colonia Canutillo. Empleados del centro de seguridad estatal realizaron un cerco en la zona y detectaron a personas caminando al interior del predio de la firma.

DESGLOSE DE DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

Además de robo, los delitos contra el patrimonio fueron fraude, con 788 casos; abuso de confianza, con 382, y extorsión, con 80

También, daño en propiedad, con mil 560 carpetas; despojo, con 566, y otros delitos de esta categoría, 113 incidencias

INCIDENCIAS

2 mil 263 robos de vehículos

1326 hurtos a casa habitación

1473 delitos clasificados como otros robos

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad