En 58 meses, 255 quejas contra Poder Judicial de Hidalgo
 
Hace (54) meses
 · 

Desde 2015 hasta lo que va del año, se han iniciado 255 quejas contra funcionarios del Poder Judicial de Hidalgo, informó el magistrado Mario Pfeiffer Islas. Foto: Óscar Sánchez

Compartir:

Desde 2015 hasta lo que va del año, se han iniciado 255 quejas contra funcionarios del Poder Judicial de Hidalgo, informó el magistrado Mario Pfeiffer Islas.

Detalló que 80 por ciento de los casos (204) emprendidos durante esos 58 meses fueron iniciados por postulantes, mientras que 10 por ciento (25) se sigue de oficio por la Comisión de Disciplina del Consejo de la Judicatura.

En entrevista, el responsable de esta área mencionó que el resto (25) de las quejas las interponen personas que se sienten agraviadas por el proceder de algún miembro del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH).

Pfeiffer Islas aseveró que los procesos de abogados ocurren porque, en muchas ocasiones, se les pasó el término para actuaciones y quieren justificar el mal proceder con los clientes.

Sobre los seguidos de oficio, señaló que se iniciaron porque el personal del Poder Judicial detectó anomalías en algún proceso, por lo que se comienza una investigación; es decir, estas deficiencias se detectan durante las supervisiones o autocontroles.

Mencionó que, de las 255 quejas interpuestas en 58 meses, 70 por ciento no proceden; sin embargo, estos casos aún se encuentran vigentes.

El magistrado recordó que el 21 de marzo se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) un acuerdo de responsabilidad administrativa contra miembros del Poder Judicial, cuyo artículo 14 señala que, en faltas no graves, la prescripción es de tres años, por lo que los procesos de 2015 se revisarán para determinar cuántos se encuentran en este supuesto.

Respecto a las conductas graves, el término es de siete años, según el documento que establece las disposiciones y términos de responsabilidades administrativas.

Pfeiffer Islas señaló que 2018 cerró con 40 casos; mientras, en lo que va de 2019 se han iniciado 70, por lo que, consideró, este año podrían duplicarse los procesos.

“Creemos que tiene que ver en la existencia de una mayor confianza hacia el Poder Judicial del estado”, aseveró.

APLICAN SANCIONES A FUNCIONARIOS SEÑALADOS

Jueces, peritos, actuarios, secretarios de acuerdos y personal administrativo fueron sancionados durante 2018 por la Unidad de Responsabilidades del Poder Judicial de Hidalgo, ente que apercibió a 32 servidores con suspensiones, destituciones y amonestaciones por incumplir sus funciones

Marisol Flores | Pachuca

 

También te puede interesar

https://criteriohidalgo.com/noticias/hidalgo/operara-hasta-diciembre-el-juzgado-segundo-penal

Compartir:
Relacionados
title
Hace (21) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (46) meses
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad