En 7 meses, más de 9 mil robos en Hidalgo
 
Hace (55) meses
 · 

Robos en Hidalgo

Compartir:

La madrugada del 30 de junio, el saqueo de un cajero automático que perpetraron desconocidos en la gasolinera Multi Servicio Badillo, ubicada en el bulevar Central, provocó la movilización de elementos de Seguridad Pública de Huejutla.

Ese es uno de los 9 mil 38 robos ocurridos de enero a julio de 2019 que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP), es el delito que acumula la mayor incidencia en Hidalgo.

El reporte señala que en ese periodo se iniciaron 31 mil 270 carpetas de investigación por ilícitos cometidos en la entidad.

Enero se ubica como el mes de mayor comisión, con 5 mil 338 carpetas; en tanto, en julio hubo 3 mil 970 casos, 57 más que los reportados en junio, cuando se registraron 3 mil 914, la menor cantidad.

De las denuncias en 2019, 13 mil 629 corresponden a ilícitos contra el patrimonio, que además de robo incluye fraude, abuso de confianza, extorsión, daño a la propiedad, despojo y otros delitos.

Según el SESNSP, enero tuvo el mayor número de hurtos cometidos en el estado, con mil 544 casos, mientras que julio documentó mil 140 y el mes anterior a ese, con mil 58, reportó la menor.

Entre los atracos ocurridos en el séptimo mes del año se encuentra el perpetrado el día 28 en el domicilio de la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Nohemí Zitle, en Tepeji del Río.

Veinticuatro horas después, el secretario de Seguridad estatal, Mauricio Delmar Saavedra, descartó que el hecho tenga relación con la actividad política de la legisladora por ese distrito.

El funcionario afirmó que los delincuentes robaron relojes y diversas pertenencias de la morenista, pero no equipos telefónicos o gadgets. Según el mando, aunque los ladrones trataron de sustraer el videograbador de las cámaras de seguridad de la vivienda para no ser identificados, se confundieron y se llevaron otro aparato. Por el hecho, no hay detenidos.

En el periodo con más de 9 mil denuncias por hurto, el 13 de junio ocurrió un enfrentamiento entre delincuentes y policías en Zempoala, el cual dejó dos muertos —un uniformado y un atracador—, dos heridos y seis detenidos. El suceso se registró luego de que sujetos armados irrumpieron con violencia en la entrega de apoyos federales a adultos mayores.

El resto de los delitos contra el patrimonio ocurridos de enero a julio tuvieron la siguiente incidencia: por fraude, mil 23 carpetas de investigación; abuso de confianza, 492; extorsión, 110; daño a la propiedad, 2 mil 86; despojo, 733, y otros ilícitos, 147 denuncias.

AUMENTÓ LA INCIDENCIA DELICTIVA EN EL ESTADO

En el periodo enero-julio de 2018, la entidad registró 29 mil 520 carpetas de investigación iniciadas por delitos ocurridos en el estado, mil 750 menos que las reportadas en ese lapso de 2019

Por el delito de robo, el año pasado hubo 8 mil 452 carpetas iniciadas en siete meses, mientras que este año suman 9 mil 38 denuncias

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/detienen-a-un-individuo-por-presunto-robo-a-cuentahabiente-en-tula

Compartir:
Relacionados
title
Hace (36) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad