Inicio / Destacado / En cuatro años, van 62 indagatorias por interrupción del embarazo en Hidalgo
En cuatro años, van 62 indagatorias por interrupción del embarazo en Hidalgo
En cuatro años, van 62 indagatorias por interrupción del embarazo en Hidalgo Foto: David Martínez

En cuatro años, van 62 indagatorias por interrupción del embarazo en Hidalgo

De 2015 a febrero de 2019, en Hidalgo se iniciaron 62 expedientes por aborto, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En Hidalgo, dicha práctica está penalizada con tres años de prisión y multa de 10 a 40 días de salario mínimo; sin embargo, si la interrupción del embarazo ocurre por pobreza extrema, se prevé de tres meses a dos años de cárcel y una sanción económica de 5 a 25 días de salario, según el Código Penal estatal.

Ayer, el grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); la diputada Areli Rubí Miranda Ayala, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Jajaira Aceves Calva, de Encuentro Social (PES), presentaron una iniciativa en el Congreso local para despenalizar el aborto en la entidad, para que ninguna mujer sea castigada si decide interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

También te puede interesar: Presentan iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo

Existen cuatro causales que permiten la práctica en la entidad: si el embarazo ocurrió por una violación, que la interrupción sucediera de forma espontánea, que hubiera alteraciones genéticas del producto y que la vida de la madre estuviera en peligro si se continuara con la gestación.

Sin embargo, por el caso del delito sexual se ha impedido terminar la preñez, ya que el Código Penal de la entidad señala que, para no ser penalizado el aborto, la víctima debe denunciar el ilícito antes de saber que está en cinta.

En 2015, autoridades de Hidalgo negaron a Laura –entonces de 13 años– interrumpir su embarazo, producto de una violación perpetrada por su padrastro. El argumento del Ministerio Público para no efectuar el procedimiento fue que cuando la menor denunció ya sabía de su gestación.

Por situaciones como esta, es necesaria la despenalización del aborto en la entidad, consideró Bertha Miranda Rodríguez, activista y presidenta de la Red por los Derechos Sexua-les y Reproductivos de Hidalgo (Ddeser).

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Presentan iniciativa para despenalizar el aborto en Hidalgo

Lee también

Ficha Ajax a Edson Álvarez

Ficha Ajax a Edson Álvarez

Finalmente es oficial: el medio mexicano Edson Álvarez deja al Club América para fichar con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!