En Cubitos, realizan la 48 edición del Viacrucis
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Subir la pendiente del cerro de Cubitos con una cruz de 130 kilogramos a cuestas es el viacrucis que le tocó vivir a Jesús Hinojosa, quien interpreta a Cristo en la edición 48 de esta representación, la segunda más antigua y popular de la ciudad.

Su penitencia inicia en la calle Pino Suárez, donde el hombre es arrastrado por vecinos y amigos, disfrazados de antiguos soldados romanos.

Lo azotan, patean e insultan; le escupen, lo arrastran por la bajada hasta hacerlo ingresar a empujones en la cancha techada, que esta vez no verá goles ni jugadores, sino un juicio en el que, desde su pretorio o cuartel, Poncio Pilatos condena a Cristo a ser crucificado.

Es el segundo año en que Hinojosa recorre los dos kilómetros de esta representación religiosa.

En su andar, caerá tres veces: la primera en la esquina de Puebla y San Luis; la segunda, en Veracruz con San Luis, y la tercera, en Río Claro, en la entrada a la pendiente del Cerro de La Cruz, en la que será clavado.

En las calles de Cubitos hay cientos de personas. El calor del Viernes Santo rodea los 20 grados centígrados.  En el barrio, vendedores de frutas, aguas de sabor, sombrillas y gorras buscan refrescar y ofrecer sombra a los asistentes.

Durante los dos mil metros del recorrido, la multitud se concentra en la acera, arrinconada por el lazo que acordona la peregrinación; otros, más afortunados, verán el paso del Viacrucis desde el techo de sus viviendas.

En la punta del Cerro de la Cruz, la muchedumbre atestigua cómo los soldados romanos se juegan la vestimenta de Jesús para posteriormente subirlo al madero de tortura, junto a los ladrones: Dimas y Gestas, según la Biblia.

Alrededor de las 15:00 horas, la escenificación culmina con los tres hombres crucificados en el monte Calvario y, con ello, la muerte de Cristo.

ASISTENCIA

10 mil personas acudieron a la representación de los viacrucis en los barrios Las Lajas y El Arbolito, en cada caso, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Estatal de Hidalgo

6 mil espectadores  presenciaron la representación de la Pasión de Cristo en Cubitos

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad