Inicio / Destacado / En Hidalgo 46% no tiene acceso a productos de la canasta básica
En Hidalgo 46% no tiene acceso a productos de la canasta básica
En Hidalgo 46% no tiene acceso a productos de la canasta básica Foto: Oscar Sánchez

En Hidalgo 46% no tiene acceso a productos de la canasta básica

Durante los tres primeros meses de este año, 46 de cada 100 hidalguenses no pudieron adquirir productos de la canasta básica con los ingresos obtenidos por su trabajo, de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de
la Pobreza.

El diagnóstico, elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala que solamente disminuyó 0.6 por ciento el índice de personas a quienes no les alcanzó para comprar alimento en el estado.

Es decir, durante el primer trimestre de 2019, los individuos que con sus ingresos no pudieron adquirir comestibles representaron 46 por ciento; mientras, en el último trimestre de 2018 el porcentaje fue de 46.6.

Según el Coneval, Hidalgo se mantuvo, entre enero y marzo de este año, dentro de las 10 entidades que registraron los mayores porcentajes poblacionales con recursos inferiores al costo de la canasta alimentaria.

En el contexto nacional, el promedio es 38.7 por ciento; es decir, a 38 de cada cien mexicanos no les alcanza su ingreso para comprar comida.

De acuerdo con algunas amas de casa consultadas por Criterio, el precio de los alimentos suele variar en cuestión de días; por ejemplo, un kilogramo de pechuga de pollo se cotiza actualmente en 65 pesos; no obstante, anteriormente se vendía en 54 pesos.

También te puede interesar: Encarece la canasta básica en Tulancingo

En el país, señala el Coneval, el ingreso laboral, en términos reales, registró un aumento de 3.3 por ciento entre el cuarto trimestre de 2018 y el primer trimestre de 2019, al pasar de mil 717.90 a mil 774.35 pesos.

Además, de manera anual se observa un aumento de 2.7 por ciento entre el primer trimestre de 2018 y el primero
de 2019.

Los 10 estados donde los habitantes no cuentan con ingresos suficientes para adquirir comestibles son Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Veracruz, Zacatecas, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo y San Luis Potosí.

Yuvenil Torres
Pachuca

También te puede interesar:

Estos son los productos que se integran a la Canasta Básica

Lee también

Detienen a tres hombres por presunta violencia de género en Hidalgo

Por presuntas agresiones en contra de mujeres, tres hombres fueron detenidos en hechos ocurridos en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!