En Hidalgo, aumentó 350% casos de trabajo infantil en 2 años
 
Hace (58) meses
 · 

En Hidalgo, aumentó 350% casos de trabajo infantil en 2 años

Compartir:

En lo que va del año, el Sistema DIF Hidalgo registró un aumento de 350 por ciento en la detección de casos de menores, de entre un mes y 16 años de edad, víctimas de trabajo infantil en la entidad respecto a los ocurridos en 2017.

Tras la presentación del Protocolo de intervención interinstitucional del trabajo infantil en semáforos y cruceros, que se realizó en la Sala del Pueblo de Gobierno del estado a puerta cerrada, la directora general del organismo, Patricia González Valencia, detalló que, en lo que ha transcurrido de 2019, se han acumulado 14 incidencias, mientras que en 2017 hubo cuatro y en 2018, 11.

Durante el último cuatrimestre de 2016, cuando entró en funciones la actual administración estatal, se detectaron tres, dijo.

Entre las incidencias de este año, detalló, se encuentra la del 11 de junio, cuando el organismo dio vista a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por un probable caso de trata laboral, luego de que elementos estatales detectaran una camioneta que trasladaba a personas de un albergue del Estado de México a Hidalgo. Al interior de la unidad había 16 individuos, de los cuales 8 tenían entre 13 y 16 años de edad; 2 eran originarios de Querétaro y el resto, de Guanajuato.

De los ocurridos en 2018, sostuvo que las víctimas fueron niños de entre un mes y 14 años de edad, originarios de Veracruz, Estado de México y Oaxaca. Detalló que al bebé lo traían en la espalda y se detectó que estaba dopado.

La funcionaria explicó que los infantes son obligados, generalmente por sus padres, a laborar en semáforos y cruceros.

Respecto al protocolo, informó que el organismo asistencial ha trabajado, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), en la detección y detención de los presuntos responsables.

ACTUACIÓN

González Valencia explicó que, en colaboración con el C5i, se ha actuado con sigilo, pues estas personas, cuando detectan la presencia de la policía, se alertan entre ellas

“Hemos recibido muchas llamadas anónimas de que se encuentran en cruceros, semáforos y en el centro, en específico; llegamos y ya no están. Sí hay una coordinación entre estas personas; es decir, se trata incluso de una organización entre las personas adultas que ocupan a niños para trabajo infantil”, manifestó

La funcionaria dijo que la línea entre la trata y el trabajo infantil es muy delgada. En el primer caso, generalmente no son los padres quienes los explotan

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/despido-a-quienes-acosen-sexualmente-a-companeras-de-trabajo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad