Inicio / Destacado / En Hidalgo se han registrado 230 muertes violentas de mujeres en 77 meses
230 muertes violentas de mujeres

En Hidalgo se han registrado 230 muertes violentas de mujeres en 77 meses

De acuerdo con la documentación de muertes violentas de mujeres en el estado que realiza la organización Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), desde marzo de 2013 (hace 77 meses) –cuando se tipificó el feminicidio en Hidalgo— hasta ayer se han registrado 230 delitos.

La presidenta de la organización, Diana Avilés Quezada, señaló que esta cifra corresponde a asesinatos de féminas concentrados en su base de datos, elaborada a partir de notas periodísticas. La tipificación como feminicidio corresponde a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), agregó.

También te puede interesar: Lo sentencian a 30 años de prisión por feminicidio

“Hemos insistido en que cada muerte violenta de mujeres se debe indagar con el protocolo correspondiente”, señaló.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de marzo de 2013 hasta julio de 2019 en Hidalgo se iniciaron 125 carpetas por este delito de género.

La primera denuncia interpuesta por feminicidio en Hidalgo fue por el asesinato de María Lara Esteban, ocurrido en Yahualica el 23 de abril de 2013; además, la primera sentencia se dictó el 18 de septiembre de 2014 a Modesto Dolores Sanjuán, por 37 años de prisión, según Seiinac.

Avilés Quezada detalló que, desde 2005 hasta enero de 2013, el Observatorio Nacional del Feminicidio (ONF) —del cual forma parte Seiinac— documentó 221. Es decir, en 14 años la organización ha registrado 451 muertes violentas de mujeres en la entidad.

En entrevista, la activista dijo que en sus cifras han visto un aumento de la violencia en los asesinatos, pues en varios casos las víctimas son golpeadas, violadas, mutiladas y enterradas.

Detalló que los deudos, quienes sufren dolor por la pérdida, tienen que lidiar con autoridades que no investigan, además de que reciben malos tratos por parte de ellas.

“Existe un hartazgo y las mujeres están saliendo a las calles a partir del enojo, por la impunidad y el miedo de no volver a sus casas o a ser agredidas”, agregó Avilés Quezada.

INCIDENCIA

13 carpetas de investigación iniciadas por feminicidio en Hidalgo en lo que va de 2019, según la PGJH

20 se iniciaron durante 2018 en el estado; 22, en 2017, y 20, en 2016, según el SESNSP

20 denuncias por el delito interpuestas en la entidad en 2015; 19, en 2014, y 11, en 2013, de acuerdo con la fiscalía estatal

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Investigaba el feminicidio de su novia y ahora está muerto

Lee también

Clasifica México por primera vez en la historia a los Juegos Olímpicos

Por primera vez en la historia, México clasificó a los Juegos Olímpicos en béisbol. México …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!