En Hidalgo solo hay una sentencia por hostigamiento
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

De enero de 2015 a mayo de 2019 se iniciaron 189 carpetas de investigación por hostigamiento sexual en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), pese a ello, el Poder Judicial señaló que únicamente existe una sentencia en 2016 por este delito; no obstante, en la entidad esta conducta se tiene tipificada como aprovechamiento sexual.

Para el activista Rafael Castelán Martínez, coordinador de vinculación y fortalecimiento de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos AC (Seiinac), uno de los problemas por los cuales este delito no es castigado es la falta de homologación; es decir, que a nivel estatal y federal se tenga el mismo nombre.

En el caso del hostigamiento sexual, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala en su artículo 13 que este acto es el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor, en los ámbitos laboral o escolar.

La norma indica que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad de connotación lasciva.

En tanto, el Código Penal de Hidalgo estipula que el aprovechamiento sexual lo realiza quien, aprovechándose de la necesidad de alguien, obtenga de este o de un tercero vinculado a él, la cópula para sí o para otro, como condición para el ingreso o la conservación del trabajo, la promoción de este o la asignación de aumento de remuneración o prestaciones para el solicitante, el empleado o sus familiares.

Por su parte, Castelán Martínez mencionó que no hay una recategorización en el contexto estatal, pues se trata de una conducta que es condicionada por el poder.

“No hay una homologación del hostigamiento en algunos estados, como Hidalgo, debido a la complicidad machista de muchas leyes, en tipos como hostigamiento y aprovechamiento, en una violación y estupro que, en el caso del aprovechamiento y estupro, son delitos muy laxos; es decir, tenemos leyes benévolas y que no castigan este tipo de conductas a pesar que a nivel federal existen penas más severas (sic)”, agregó el activista.

Hasta mayo de 2019, 31 indagaciones

  • De acuerdo con la PGJH, hasta mayo de este año se habían cometido 31 delitos de hostigamiento sexual en el estado; 41, en 2018; 20, en 2017; 54, en 2016, y 43, en 2015.

Marisol Flores l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad