En Hidalgo van 21 denuncias vs exediles y entes corruptos: ASEH

Inicio / Destacado / En Hidalgo van 21 denuncias vs exediles y entes corruptos: ASEH

En Hidalgo van 21 denuncias vs exediles y entes corruptos: ASEH

Por la revisión de los ejercicios de 2009 a 2015, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) ha presentado 21 denuncias penales contra servidores y entes públicos, informó el titular del órgano fiscalizador estatal, Armando Roldán Pimentel.

El funcionario acudió ayer al Congreso local para realizar en la Comisión Iinspectora de la ASEH la segunda de tres entregas correspondientes a la revisión de la cuenta pública del año pasado.

Por la fiscalización 2009, fueron señaladas las administraciones de Eloxochitlán, encabezada por Ociel Miranda Coronado –detenido en marzo de 2012–, y de Atotonilco de Tula, entonces a cargo del hoy diputado federal Julio César Ángeles Mendoza –quien estuvo preso ocho meses por no esclarecer el destino de un millón 127 mil pesos–.

También fue denunciada Adelfa Zúñiga Fuentes, exalcaldesa de El Arenal. Por otro proceso penal –despojo–, el 19 de junio pasado la exedil fue asegurada; dos meses después obtuvo un amparo para seguir su proceso en libertad.

Por el ejercicio 2010, la ASEH inició un proceso penal contra los entonces presidentes municipales de Tecozautla, Pedro Geremías Viruel Ramírez; Omitlán de Juárez, Gerardo Manuel Árcega Domínguez, y Juárez Hidalgo, Noé Zapata Sánchez, informó.

El órgano fiscalizador interpuso la segunda y tercera denuncia contra Miranda Coronado por la revisión a ese año y el siguiente.

Fidencio Gachuz Ramírez, expresidente municipal de Santiago de Anaya, fue señalado cuatro veces por la ASEH (2011, 2012, 2014 y 2015).

Pedro Bustos Hinojosa, exedil de Xochiatipan, y la Comisión de Agua de Progreso de Obregón fueron denunciados por la cuenta pública 2012.

De 2014, la auditoría inició procesos legales contra José León López, quien gobernaba Singuilucan; Julio César Soto Márquez, exedil de Tulancingo, y el expresidente de Tlanalapa Arturo Ramírez Damián –detenido el 7 de marzo de 2017–.

Las carpetas de investigación más recientes están relacionadas con la cuenta pública 2015. Además de Gachuz, la ASEH inició procesos penales contra Óscar Adalberto Ángeles García, de Alfajayucan; Melchor Jiménez Cruz, de Tepetitlán; Jaime Allende González, de Tula, y Filiberto Hernández Monzalvo, de Mineral de la Reforma.

Este último, que no justificó 15 millones 550 mil pesos, fue detenido el 8 de marzo. El 13 de abril su defensa alegó un estado de salud delicado y el 26 de octubre el Poder Judicial cambió la medida cautelar al priista para que tenga derecho a arraigo hospitalario y participe en las audiencias por videoconferencia.

Por las cuentas 2016 y 2017, esta última aún en revisión, todavía no hay denuncias penales.

  • El auditor señaló que el Informe de Seguimiento de la Cuenta Pública 2016 se publicará este lunes en la página de la ASEH; en tanto, es “información reservada”

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar: 

Comparecerá el gabinete del 6 al 23 de noviembre

 

Lee también

Temperaturas de hasta -5 grados durante las próximas horas en Hidalgo

Temperaturas de -5 grados en La Sierra Alta y de 12 grados en municipios de …

3 +comentado

  1. Y Gabino de Tlanchinol y su contador Jesús rosales que ahora trabaja en Tezontepec robaron a manos ranchos camionetas del año ganado de registro maquinaria y muchas propiedades más apoco con su sueldo . Auditen bien Tlanchinol la gente de aquí nos damos cuenta los ciegos son ustedes ..

  2. 1 la brujería superior solo ha servido de tapadera de raterías a todo nivel, ni con la llegada de un CPC se ha corregido. 2 ni de forma interna se puede defender a esa entelequia, aunque hay muchos elementos muy capaces, el director de auditoría es , , , , un arquitecto (a ver si algún día un economista realiza una cirugía ) 3 las denuncias penales son de risa, producto del desconocimiento en la materia de muchos “auditores” que más bien son recomendados de las ratas de la política (ello sin prejuicio de una buena cantidad de los que sí tienen el perfil, la experiencia, capacitación y compromiso profesional pero que los tienen relegados).

  3. ok ok, que bonito que estén investigando, pero ya deben cumplir hacer valer la ley y meterlo a la cárcel por ratas. Oscar Ángeles el de Alfajayucan y el Hombre como si nada es estúpido, tanta pobreza y este cabron se robo el dinero del municipio. que poca madre de este hijo……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!