Home / Noticias / Global / En islas Galápagos Volcán Sierra Negra entra en erupción

En islas Galápagos Volcán Sierra Negra entra en erupción

El volcán Sierra Negra, localizado al sur de la Isla Isabela, la mayor del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, comenzó un proceso eruptivo, declaró el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN).

“El volcán Sierra Negra ha venido presentando importante actividad sísmica desde mediados del 2016, además presenta una gran deformación”, dijo un informe especial del IGEPN, citado por la agencia noticiosa ecuatoriana Andes.

Este volcán, ubicado en el archipiélago de Galápagos 23 kilómetros al noroccidente de Puerto Villamil y 90 kilómetros al oeste de Puerto Ayora, cuenta con una altitud mil 124 metros sobre el nivel del océano.

En caso de una erupción, “el escenario más probable es que tengamos emisiones de lava que se desplacen al interior de la caldera y en la zona norte del volcán”, mencionó Hugo Ruíz, director del IGEPN, al recordar que esas zonas están actualmente cubiertas por material volcánico de erupciones pasadas.

El coloso registró durante las últimas 12 horas un incremento de su actividad sísmica. El evento de mayor magnitud registrado ocurrió a las 06:24 hora local, con una magnitud de 4.2, sin que se reportaran daños o víctimas.

Reportes del Parque Nacional Galápagos dijeron que este evento fue sentido en el sector denominado como El Cura y San Joaquín.

Pasado el sismo “se generaron varias réplicas y se observó la presencia de tremor. El aumento de actividad sísmica y la presencia de tremor podrían ser precursores de una actividad eruptiva”, dijo el reporte del Geofísico.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que el evento se encuentra bajo monitoreo y llamó a la ciudadanía para que evite acercarse a la zona de actividad, a mantener la calma e informarse por las vías oficiales.

El pasado 15 de junio el volcán La Cumbre, situado en la isla Fernandina, entró en un nuevo proceso de erupción con la emisión de gas y lava, sin que se haya registrado mayores afectaciones a la fauna local.

En un mensaje de Twitter, se notificó que ante el proceso de erupción, el Parque Nacional de las Galápagos “monitorea este proceso geológico natural del archipiélago. Sitio de visita permanecerá cerrado durante la erupción”.

También la semana pasada registró actividad el volcán La Cumbre de la isla Fernandina, ubicada en el archipiélago galapagueño.

 

También te puede interesar: 

Deja explosión de volcán en Guatemala al menos seis muertos (VIDEO)

Lee también

Presentan iniciativa para regulación del transporte

El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot), José Luis Guevara Muñoz, ingresó …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.