En linchamientos, tardan municipales en pedir apoyo: ASEH

Inicio / Destacado / En linchamientos, tardan municipales en pedir apoyo: ASEH

En linchamientos, tardan municipales en pedir apoyo: ASEH

Uriel de Jesús Moreno Castro, comisario de la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo (ASEH), señaló que es necesario apegarse al protocolo de acción en casos de linchamientos, ya que en ocasiones las policías municipales tardan en solicitar apoyo.

“El problema es que nos avisan y el evento ya tiene una hora. Es muy complicado que tengamos una reacción oportuna. Cuando llegamos ya transcurrió mucho, está tensa la situación, es difícil entablar un diálogo”, señaló el mando en referencia a los cuatro ajusticiamientos ocurridos en la entidad en menos de dos meses.

Además, indicó que la problemática debe ser atendida por todos los órdenes de gobierno.

Aseveró que la rapidez “atípica” con la que actúan las turbas ha impedido el rescate de las personas golpeadas en estos eventos.

“Lo normal era que llegáramos a negociar; se lograba mediante el diálogo. En los eventos de Tula, de Metepec, fueron extremadamente rápidos, no permiten la acción de la policía”, justificó.

Moreno Castro consideró que, a pesar de que las redes sociales han sido una herramienta usada para incitar a los pobladores a la violencia, la Policía Cibernética no ha podido hacer algo para evitar que se publique información falsa sobre robo de infantes.

“Hay que estar conscientes de que no hay legislación al respecto. Hace tiempo se trató de regular la información en redes sociales y se manejó como una ley mordaza”, dijo.

También señaló que la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) es responsable de realizar las investigaciones de los linchamientos, por lo que no puede asegurar que los recientes hechos ocurridos en el estado sean consecuencia del huachicol.

“No podemos pronunciarnos en ese sentido; no es correcto y tampoco es legal. Ellos (PGJEH) podrán determinar qué motivó a estas personas a tomar la decisión de hacer justicia por mano propia, y si fue en obediencia o por el azuzamiento que realizó una persona o un grupo en especial por una razón específica”, declaró.

Salvador López I Pachuca

También te puede interesar:

Sobrevivientes de linchamiento: uno dado de alta; dos siguen graves

Lee también

Busca edil de Mineral de la Reforma 42 mdp más para 2019

Para el ejercicio fiscal 2019, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma prevé un incremento …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!