En marzo, clausura de tiradero en El Huixmí
 
Hace (62) meses
 · 

En marzo, clausura de tiradero en El Huixmí
Foto: Juan Martínez

Compartir:

El relleno sanitario de El Huixmí será clausurado a finales de marzo, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno.

El funcionario agregó que desde enero iniciaron un protocolo jurídico para cerrar el tiradero, pues en noviembre de 2018 —durante su comparecencia ante el Congreso local— anunció que no permitiría la apertura de una nueva celda; por tanto, estima que para la segunda quincena del siguiente mes se complete el proceso.

También dijo que espera que la actual administración municipal, a cargo de la panista Yolanda Tellería Beltrán, actúe con “seriedad y responsabilidad” para coadyuvar en el cierre del lugar y que busque otra opción conveniente para la disposición final de los residuos que se generan en la demarcación.

Respecto a la advertencia de Navor Rojas Mancera, regidor de Pachuca, de promover un amparo contra la ordenanza de la Semarnath, Rico Moreno aseguró que no han sido notificados del recurso, por lo que consideró que no lo llevaron a cabo.

Además, el secretario dijo que comenzarán a calcular la multa que le será impuesta al ayuntamiento por depositar sus residuos en la quinta celda del vertedero hasta diciembre de 2017, pese a que terminó su vida útil en agosto de 2016 —según la resolución de impacto ambiental SOPCTA/CCE/IA-024/2008—, y por reaperturar la primera célula en enero de 2018 sin autorización de la dependencia estatal.

Deben contemplar qué harán con residuos

  • Una vez que se realice la clausura del lugar, informó Rico Moreno , tienen qué pensar no solo dónde depositara el municipio sus residuos, sino también qué hacer con la gente que trabaja en el sitio y con el pasivo ambiental, que son cerca de un millón 300 mil toneladas de desechos que se están descomponiendo y que generan alrededor de 800 toneladas de gas metano
  • “Hay que saber qué vamos a hacer con todo lo que se genera ahí: lixiviado y gas metano. Queremos crear, junto con los ejidatarios, una opción que les permita a beneficiarse”, mencionó el titular de la secretaría de medio ambiente en el estado

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad