En muertes violentas de mujeres, 11 cónyuges señalados
 
Hace (56) meses
 · 

muertes violentas de mujeres

Compartir:

Amarradas con cinta adhesiva o con lazos, golpeadas hasta la muerte, con huellas de abuso sexual y mordidas, encobijadas, estranguladas o semienterradas son algunos rastros y características que presentaron los cuerpos de 31 víctimas de violencia de género que desde enero hasta ayer documentó la organización Servicios de Inclusión Integral AC (Seiinac), con base en notas periodísticas. En 11 de los casos, los asesinos presuntamente fueron las parejas de las ultimadas, según Diana Avilés Quezada, presidenta de Seiinac.

En dicho periodo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 12 carpetas de investigación por probable feminicidio; la última de ellas fue integrada ayer por la muerte violenta de una mujer de 19 años a la que elementos de la Policía municipal encontraron al interior de una vivienda de la colonia Felipe Ángeles, en Tolcayuca.

Según Seguridad Pública de la demarcación, la mañana del lunes se atendió un llamado de emergencia que realizó una adulta, quien acudió a la casa de la víctima y encontró a su familiar sin vida en el suelo y cubierta con cobijas.

La mujer vivía en ese sitio con su pareja, un hombre de 22 años de edad, cuyo paradero se desconoce. Sus vecinos aseveraron que entre los jóvenes había violencia.

Avilés Quezada señaló que la organización documenta los casos y la fiscalía determina si se trata de un probable feminicidio.

“A ellos (PGJH) corresponde darles verdad y justicia a las víctimas”, agregó.

Los datos de Seiinac revelan que en Hidalgo no existe un perfil de personas que agreden y matan a las mujeres, situación que deja ver que se vive en una sociedad violenta, ya que en algunos casos los asesinatos se realizaron con saña.

Uno de estas incidencias con uso de extrema violencia fue la de Yesenia, cuyo cuerpo fue encontrado el 2 de abril en una carretera de Mineral del Chico: sus restos estaban semidesnudos, envueltos en una cobija azul, con amarres de piola y cinta adhesiva. Su esposo, Edgar, es el probable responsable del feminicidio, por lo que fue vinculado a proceso el sábado en los juzgados penales de control, juicio oral y ejecución de Pachuca.

ADULTAS, NIÑAS Y DE LA TERCERA EDAD, MUERTAS

Comúnmente, los feminicidios ocurren a mujeres de entre 18 y 29 años, pero en Hidalgo han sido asesinadas algunas de hasta 75 años, así como menores de edad

En enero, en Zempoala, se registró el caso de una niña de un año de edad, ultimada por su primo Eric, quien fue vinculado a proceso el 10 de ese mes

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/regiones/tolcayuca-encuentran-cuerpo-de-una-mujer

Compartir:
Relacionados
title
Hace (44) meses
title
Hace (47) meses
title
Hace (47) meses
title
Hace (52) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad