En octubre, 84 delegados serán elegidos: regidor
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

En octubre la alcaldía de Pachuca realizará la elección de delegados y subdelegados en 84 colonias, informó el regidor Yuseb Yong García Sánchez, integrante de la Comisión de Participación Ciudadana.

En entrevista, el edil panista detalló que el registro de aspirantes está previsto para septiembre, por lo que en agosto se deberán publicar los lineamientos para que quienes deseen participar los conozcan.

Aunque Pachuca se compone de 400 colonias, confirmó que únicamente en 84 existen delegados; para el resto, en noviembre se contempla una segunda etapa de elección, por lo que se espera que existan ciudadanos interesados en representar a sus localidades.

García Sánchez estimó que tendrán entre cinco y seis comicios por día en los barrios y colonias; además, los regidores que conforman el Comité de Participación Ciudadana serán vigilantes del proceso, en el cual contarán con apoyo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

El 7 de abril el Cabildo de Pachuca aprobó emitir las convocatorias para la elección de delegados y subdelegados luego de una resolución del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), pero fueron aplazadas por el proceso electoral 2017-2018.

Según el órgano autónomo, la alcaldía fue omisa al no convocar a un proceso para elegir a los representantes vecinales.

El asambleísta recordó que existe controversia entre el Reglamento para los Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal y Delegados de Pachuca y la Ley Orgánica Municipal, debido a que el primero, en su artículo sexto, faculta a la presidenta para hacer la designación, mientras el artículo 82 de la norma local señala que debe ser a través de un proceso electoral.

Sin embargo, este procedimiento se resolverá conforme a lo ordenado por el TEEH, aseveró García Sánchez.

EN 2016 PRESENTARON PROPUESTA EN CABILDO

En octubre de 2016, Yuseb Yong García Sánchez, regidor del PAN, y Génesis Vázquez, asambleísta del PRI, presentaron por separado propuestas para reformar el Reglamento para los Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal y Delegados de Pachuca, con la finalidad de homologarlo con la ley estatal

Las propuestas se trabajaron en conjunto para presentar una sola iniciativa, la cual no ha sido aprobada por el Cabildo

Marisol Flores I Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
title
Hace (59) meses
title
Hace (60) meses
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad