En participación indígena, usarán trabajo previo
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenara precisar los lineamientos que garantizarán la participación originaria en el proceso para renovar alcaldías 2019-2020, el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEEH) Augusto Hernández Abogado informó que la Comisión Especial de Derechos Político Electorales para los Pueblos y Comunidades Indígenas presentará al Congreso local un trabajo previo en la materia como base del nuevo marco legal.

Se trata del análisis que ese comité efectuó en los pasados comicios para elegir diputados, en los cuales se establecen los tres distritos locales indígenas en el estado: Ixmiquilpan, San Felipe Orizatlán y Huejutla.

El funcionario dijo que propondrán que en las planillas para integrar los ayuntamientos se garantice la presencia de integrantes de pueblos originarios en municipios donde tengan presencia estos grupos étnicos, similar a la obligatoriedad de incluir menores de 30 años.

“Institucionalmente, estaríamos trabajando sobre la base normativa que ya existe, pero buscando garantizar la representación indígena. El Poder Legislativo, desde luego, tiene opción de generar escenarios distintos de postulación. Por lo pronto nosotros trabajamos con el sistema normativo que ya existe”, dijo.

El TEEH ordenó al Congreso local que, acorde con sus atribuciones y facultades, determine los lineamientos que garanticen a los integrantes de las comunidades indígenas su participación política y representación efectiva, con respeto e inclusión de las normativas internas autóctonas.

Además, vinculó a los partidos políticos, al IEEH y al Poder Ejecutivo de Hidalgo, a efecto de realizar la reforma en el código electoral e incluir los usos y costumbres para designar a candidatos originarios.

 

ANALIZARÁN ESTUDIOS

Para reformar la legislación electoral, el consejero dijo que también tomarán el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del estado, así como estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con lo que determinarán el número de personas que forman parte de una comunidad originaria y su representación

Marisol Flores I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
title
Hace (33) meses
title
Hace (34) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad