En seis meses, 27 feminicidios en Hidalgo
 Hace (68) meses · 
Compartir:

De enero a junio de 2018, en Hidalgo se han registrado 27 muertes violentas de mujeres, probables feminicidios, en 17 municipios, según cifras de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac). Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) sólo contabiliza 12.

De acuerdo con Diana Avilés, directora ejecutiva de la organización civil Seiinac, las demarcaciones con mayor incidencia en este delito en el primer semestre del año fueron Tizayuca, Tepeji del Río y Zimapán.

No obstante, el Secreta-riado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ubica a Cardonal, Cuautepec, Mineral del Monte, Mixquiahuala, Pachuca, Teco-zautla y Tizayuca como los municipios en donde se han registrado feminicidios durante este año, de acuerdo con el reporte Información Delictiva y de Emergencias con Perspectiva de Género, que elabora la dependencia federal.

Al respecto, Ana Lara, activista de la Colectiva de Mujeres contra la Violencia, consideró necesario que los próximos diputados locales propongan leyes relacionadas con una materia escolar sobre las nuevas masculinidades, pues, afirma, los feminicidios tienen que ver con un sentido de posesión contra las mujeres.

“Hay que atender el origen, pues se trata más de un cambio de cultura que de atención de los casos. La fiscalía ha hecho su trabajo al investigar y establecer sanciones justas, para que los enjuiciados por feminicidios tengan penas altas, pero eso no reducirá el número de los (asesinatos de mujeres)”, agregó.

“El Congreso podría ayudar a proponer una ley que contemple una reforma en las materias que se imparten en educación básica”, dijo la activista.

Consideró que el problema no está en las leyes –pues existe un acuerdo nacional de procuración de justicia para que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como feminicidios– sino en la educación, que debe cambiar desde los primeros años; de ahí el exhorto realizado a los siguientes legisladores.

 

Sara Elizondo I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad