En su centenario, rinden homenaje a exgobernador
 
Hace (58) meses
 · 
Compartir:

El exgobernador, profesor, dirigente sindical y periodista Donaciano Serna Leal recibió un homenaje póstumo por el centenario de su nacimiento, ocurrido en Molango en 1919, en las instalaciones de la Fundación Arturo Herrera Cabañas.

Durante el evento, familiares, amigos y exalumnos del exfuncionario, también conocido como Chanito, mencionaron que trabajó como docente rural en Metztitlán, Apan y Mineral de la Reforma de 1938 a 1947. Además, también dio cátedra en las escuelas normales de Ayotzinapa, El Mexe y Benito Juárez,
de Pachuca.

Serna Leal, también fue maestro fundador de la Escuela Secundaria Federal Número Uno.

El exmandatario ocupó una curul en el Congreso local, fue tesorero de la administración estatal y gobernador interino en el periodo de Manuel Sánchez Vite, a quien suplió del 9 de diciembre de 1970 al 3 de marzo de 1972, debido a que pidió licencia para asumir la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tras lo cual retomó su puesto.

“En ocasiones tuvo que dejar a su familia para cumplir con las encomiendas en el gobierno”, aseveró su nieto, Gabriel Serna Guerrero.

El profesor colaboró en varios medios de comunicación locales y nacionales; además, recibió la medalla al mérito docente Ignacio Manuel Altamirano en 1984.

En su faceta de escritor, fue autor de obras como Ciencia de la educación y Los quince mil días, texto en el que incluyó diversas anécdotas y datos históricos sobre la construcción de la carretera Pachuca-Huejutla.

Al cumplir los 80 años, el exmandatario publicó su autobiografía. Serna Leal falleció el 2 de marzo de 2001.

 

Ommar Ayala

 

También te puede interesar

Compartir:
Relacionados
title
Hace (58) meses
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad