En Tulancingo, otro alcalde lleno de amigos constructores
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

[highlight color=”orange”]El alcalde priista Fernando Pérez Rodríguez entregó 25 obras —lo que representa 31 millones 553 mil pesos— de manera directa de septiembre de 2016 a diciembre de 2017, mientras que otras 15 —con un total de 17 millones 900 mil 763 pesos— se entregaron mediante invitación a tres proveedores[/highlight]

 

 

 

[box type=”info” align=”” class=”” width=”Cimientos de Corrupción”] Con solo 42 obras públicas transparentadas durante los primeros 15 meses de gobierno del priista Fernando Pérez en Tulancingo, que representaron un gasto de 62 millones 567 mil pesos, continúa la publicación del reportaje Cimientos de Corrupción, mediante el cual el área de investigación de Criterio ha desvelado la forma discrecional en la que los ayuntamientos utilizan los recursos destinados a obra pública.
Este análisis sobre las finanzas llevó más de seis meses de investigación y contraste de la información. Contrario a lo que sucedió en Mineral de la Reforma, Huejutla e Ixmiquilpan, donde se llevaron a cabo más de cien obras públicas, Criterio sólo logró rastrear 37 contratos firmados por el alcalde de Tulancingo. Criterio buscó en las unidades de transparencia estatal y federal, además de solicitar al ayuntamiento la lista de las obras realizadas desde el arranque del gobierno actual hasta el 30 de diciembre de 2017. Según la respuesta y la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Tulancingo, durante agosto, octubre y noviembre de 2017 no realizaron obras públicas, o no las transparentaron.
Además, entre las obras dadas a conocer mediante el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) y las publicadas en el portal de transparencia del ayuntamiento, en el apartado del artículo 69 —Obligaciones en Materia de Transparencia Comunes de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo— existe una diferencia sustancial, pues mientras en el portal del ayuntamiento solo se hacen públicas 18 adjudicaciones directas, y 15 invitaciones y licitaciones, Criterio logró recopilar 23 adjudicaciones directas, 15 invitaciones a cuando menos tres personas, y dos licitaciones. Entre las obras transparentadas por el ayuntamiento en su portal, diez corresponden al gobierno pasado, con lo que se comprueba que existe una diferencia importante entre la rendición de cuentas del alcalde Fernando Pérez y la realidad. [/box]

Área de Investigación

De 42 obras realizadas de septiembre de 2016 a diciembre de 2017, el ayuntamiento de Tulancingo solo licitó dos. De acuerdo con documentos obtenidos vía transparencia, únicamente 13 millones 113 mil 631 de 64 millones de pesos fueron aplicados como ordena la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas de Hidalgo.

Durante los primeros 15 meses de gobierno del alcalde priista Fernando Pérez Rodríguez, 25 obras —por 31 millones 553 mil pesos— se adjudicaron de manera directa, mientras que otras 15 —con un costo de 17 millones 900 mil 763 pesos— se entregaron mediante el proceso de invitación a cuando menos tres personas.

Entre las irregularidades detectadas por Criterio destaca la adjudicación directa por 3 millones 200 mil pesos para la ampliación de un centro de desarrollo comunitario a la empresa Construcciones y Terracerías Gocatsa SA de CV, la cual no aparece en el Padrón de Contratistas y Servicios Relacionados emitido por la Secretaría de la Contraloría de Tulancingo, al igual que otras cuatro empresas favorecidas.

El artículo 48 de la legislación mandata que solo previo a un dictamen de aprobación, que al respecto emita un comité técnico, podrán contratarse obras bajo su responsabilidad sin sujetarse al procedimiento de licitación pública cuando existan condiciones o circunstancias extraordinarias o imprevisibles como huracanes, terremotos, enfermedades, epidemias, entre otras. Bajo este supuesto, el gobierno actual debió motivar y fundamentar cada circunstancia.

De las 25 obras entregadas sin competencia a los constructores, en 14 ignoraron las leyes de egresos de Hidalgo para los ejercicios fiscales 2016 y 2017, que determinaron como montos máximos para adjudicar de manera directa 500 mil pesos.

Destaca la electrificación en la colonia Progresistas, otorgada sin concurso al constructor Héctor Gayosso Rosas, por 4 millones 8 mil 991.11 pesos; asimismo, la pavimentación hidráulica de las calles de la localidad de Santa María El Chico, por 7 millones 492 mil 500 pesos, ejecutada por el contratista Lino Pedro Pérez Baltierra, quien además es propietario de la constructora Diocruz SA de CV.

De los casi 31 millones de pesos adjudicados de manera directa, 28 millones 345 mil 378 pesos sobrepasaron las leyes de egresos de Hidalgo.

Otra empresa que beneficiada por adjudicación directa es Construcciones Maroja, con dos contratos –MTB-OP-INV3-HABITAT-003/2016 y MTB-OP-PREGI-AD-004/2016–, quien obtuvo 4 millones 462 mil 573 pesos. Durante una visita a la empresa, que se encuentra ubicada en Pachuca, en avenida Revolución, Criterio constató que el acceso está fuertemente vigilado y restringido.

En lo que respecta a las invitaciones a cuando menos tres personas, diez de 15 obras ignoraron los topes impuestos por el Congreso local en las leyes de egresos 2016 y 2017; sumaron 15 millones 405 mil 461 pesos. Todas ellas fueron pavimentaciones de calles, además de la construcción de una techumbre y del parque recreativo Carrillo Puerto, en Jaltepec, entregado el 21 de junio de 2016 por la Sedatu.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
title
Hace (67) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad