Inicio / Destacado / En vías de cierre, cárcel de Tizayuca; hay 48 reos
Cárcel de Tizayuca Foto: Alfonso Marin

En vías de cierre, cárcel de Tizayuca; hay 48 reos

El director de la cárcel distrital de Tizayuca, Moisés Cruz Fuentes, aseguró que el sitio se encuentra en proceso de cierre, pues solo falta definir sentencia a cada uno de los 48 reos que alberga, quienes serán trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca cuando la reciban.

El jueves, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) presentó su diagnóstico penitenciario del último semestre de 2018. En el documento, señaló que esta prisión presenta alta incidencia de riñas entre sus internos y sobrepoblación.

Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en las recomendaciones 28/2016 y 43/2018 solicitó la clausura de las cárceles distritales de la entidad, entre ellas esta.

No obstante, el funcionario confirmó que no hay un plazo definido para concluir las labores de la prisión, pues el proceso legal de los internos varía y ocurrirá de manera paulatina.

“Todavía tenemos aquí (en la cárcel) a personas privadas de su libertad; el tiempo (del cierre) depende del proceso de cada caso. Se está en ese procedimiento, de lo que indiquen las autoridades judiciales y el juez”, explicó.

Aseveró que, en lo que va del año, 21 presos han sido turnados a Pachuca; además, a la cárcel de Tizayuca no han sido ingresadas más personas.

Reconoció que, como señala la recomendación 43/2018 de la CNDH, las condiciones de la penitenciaría no son idóneas, pues no cuentan con un subsidio del gobierno estatal para integrar áreas de trabajo social y psicología.

Indicó que la principal irregularidad es que la administración de la cárcel está a cargo del municipio, lo que infringe la Ley de Ejecución Penal y de Seguridad Pública, pues la readaptación de los reos le compete al Estado.

Cruz Fuentes aseveró que en la cárcel hay 14 custodios adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Tizayuca, quienes serían reincorporados a sus tareas una vez que se concrete la clausura de la penitenciaría distrital.

TRÁFICO DE DROGAS, EL PRINCIPAL PROBLEMA

El director de la cárcel distrital de Tizayuca reconoció que el principal problema es la filtración de estupefacientes al interior

En un cateo realizado el 5 de julio, se hallaron 30 envoltorios de papel con marihuana dentro de la prisión

Alfonso Marín | Tizayuca

También te puede interesar:

Registra Cereso de Tulancingo mayor aumento de reos: hay 583

Lee también

Indaga PGJ choque de Lamborghini en CDMX

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) abrió una carpeta de investigación por el choque de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!