En zonas de riesgo, ordeña, atracos y homicidios en Hidalgo
 
Hace (63) meses
 · 

En zonas de riesgo, ordeña, atracos y homicidios en Hidalgo-
Foto: Especial

Compartir:

Trafico de combustible, ejecuciones, linchamientos, robo de autos, atracos a casa habitación y narcomenudeo son los delitos que aquejan a las regiones de Hidalgo identificadas por el nuevo gobierno federal como prioritarias en materia de seguridad.

De las nueve zonas señaladas por la administración de Andrés Manuel López Obrador, seis son de riesgo alto: Tulancingo, Ixmiquilpan, Pachuca, Tepeji del Río, Tula y Tepeapulco. Una fue catalogada con peligro medio, Tizayuca, y dos, con bajo, Huejutla y Mineral de la Reforma.

Tizayuca está en color amarillo, pese a que es la única demarcación donde autoridades de seguridad estatales reconocen intentos de irrupción de grupos de delincuencia organizada, entre estos el Cártel de Ecatepec, dedicado al narcomenudeo.

En ese lugar se han registrado feminicidios y ejecuciones, como la del líder sindical José Iban Ponce Escalona, el 14 de mayo de 2017, o los multihomicidios de la localidad Villa los Milagros y del barrio Nacozari, acontecidos el 12 de julio y 19 de noviembre de ese año.

En la región Tula-Tepeji son los municipios Tepetitlán, Tlaxcoapan, Atitalaquia y Tezontepec de Aldama donde se reportan altos índices de tráfico de combustible.

En el último municipio, desde mediados de 2016 se mantiene una disputa entre grupos de huachicoleros que en 2018 cobró 35 vidas; además, el 4 de enero seis individuos fallecieron tras ser atacados por un comando armado en el panteón de la localidad Mangas.

El 2 de julio de 2016, pobladores de Tlaxcoapan lincharon a un hombre acusado de pretender robar a una menor, y una mujer fue amarrada a la pérgola del centro de la localidad, señalada de estar vinculada con el imputado.

El 30 de agosto de 2018, en Santa Ana Ahuehuepan, Tula, un matrimonio fue asesinado por los habitantes.

Ixmiquilpan es el punto con mayor incidencia de intentos de linchamiento. El 12 de agosto de 2014, habitantes de ese municipio detuvieron a dos presuntos asaltantes, a quienes agredieron y exhibieron por calles de la localidad; uno perdió la vida a causa de la golpiza recibida. El 4 de marzo de 2017, colonos mutilaron la mano a un presunto delincuente, capturado en la comunidad El Tephé.

Además, según el Semáforo Delictivo, de enero a noviembre de 2018 se interpusieron 4 mil 874 denuncias por robo a automotores, de las cuales 267 se registraron en esa región. De los mil 510 hurtos a negocio, 63 tuvieron lugar en la zona.

En Pachuca se concentra el mayor número de atracos a automóviles y a casa habitación del estado. De enero a noviembre hubo mil 127 carpetas de investigación por el primer delito y 680 denuncias por el segundo. Además, en la comunidad La Loma se han detectado puntos de ordeña a ductos de Pemex.

En Tulancingo, durante 2018 se denunciaron 710 robos de vehículos y a vivienda. En Cuautepec de Hinojosa, municipio aledaño, la extracción ilegal de hidrocarburo es elevada; incluso, el 30 de diciembre autoridades informaron de la suspensión del uso del manantial Condesa, debido a que estaba contaminado con huachicol.

El 27 de septiembre, dos personas fallecieron linchadas por una turba en Metepec, entre ellas un elemento de la fiscalía estatal.

En Tepeapulco, durante 2018 se registraron 218 robos de auto y 100 a casa-habitación. Este municipio, junto a Tlanalapa, padece por el huachicoleo.

Incidencia

En Tepeji del Río, el Semáforo Delictivo reportó 118 robos de vehículo y 65 hurtos a casa habitación.

En la zona de Huejutla, clasificada en verde, en mayo de 2018 el cuerpo calcinado de una mujer que prestaba su servicio social en el Hospital General de la Huasteca fue localizado en Chapulhuacán, tras ser reportada como desaparecida.

El estudio ubica en verde a Mineral de la Reforma, donde en junio de 2018 y febrero de 2017 se reportó la explosión de dos tomas clandestinas en ductos de Pemex, con saldo de tres personas fallecidas en ambos casos.

  • El estudio de intervención del gobierno federal no incluye Huichapan, donde en septiembre pasado se registró la desaparición de 12 personas. En esta región y en municipios como Nopala de Villagrán se ha incrementado el tráfico de combustible en los últimos meses.

Emmnauel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad