Encuentran fuga de hidrocarburo en corralón de Santiago Tulantepec
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Luego de que el fin de semana vecinos de Las Lajas enviaron a Criterio imágenes y un reporte sobre el olor a gasolina que emanaba del corralón de Grúas Gómez, Edmundo Hernández Chimal, director de Protección Civil (PC) de Santiago Tulantepec, confirmó que el hedor derivó de una fuga por goteo de hidrocarburo.

Ayer este medio publicó la queja de los vecinos, quienes temen una explosión por el almacenamiento del combustible, y consideran al espacio “una bomba de tiempo”.

“No solo corremos peligro porque los bidones estén expuestos al sol o a que pueda caer un rayo. Un día de estos llegan huachicoleros enojados a recuperar la carga decomisada o le prenden cerillo al corralón”, dijo uno de los colonos.

Hernández Chimal estimó que el encierro de vehículos aloja por lo menos 100 mil litros de combustible e indicó que, oficialmente, no fueron informados de que este alberga recipientes con combustible y vehículos que los transportan, recuperados en la entidad y puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Nunca ha llegado una solicitud de patente comercial. Lleva-remos a cabo una supervisión en coordinación con las áreas de Reglamentos y Ecología para checar si es regular, en lo que refiere a las normas del municipio”, dijo.

Recordó que Protección Civil emite observaciones en materia de prevención de accidentes; entre ellas, que el establecimiento esté debidamente señalizado y cuente con suficiente equipo de extinción de fuego.

“No es un corralón común: se confina combustible en embalajes o recipientes improvisados y a la intemperie; hay un riesgo y es lo que vamos a checar”, afirmó el mando.

Indicó que el encierro está a 50 metros de la orilla de la México-Tuxpan y las casas más cercanas se encuentran a 400 o 500 metros, pero, según la normativa, cuando ocurre un incendio por hidrocarburo deben desalojar un área de por lo menos 800 metros a la redonda.

LEGISLACIÓN SEÑALA FORMAS DE ALMACENAJE

El artículo 84 de la Ley de Hidrocarburos refiere que los permisionarios de transporte, almacenamiento, distribución, expendio al público y comercialización de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, deberán cumplir con la regulación, lineamientos y disposiciones administrativas que emitan las secretarías de Energía y Hacienda; la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la agencia en el ámbito de sus competencias

En materia de seguridad industrial, operativa y protección al ambiente, los permisionarios serán responsables de los desperdicios, derrames de hidrocarburo, petrolíferos y petroquímicos o demás daños que resulten, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables

María Antonieta Islas I Santiago Tulantepec

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (37) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad